Claudio Naranjo en Barcelona: un maestro inigualable #sersiendo

Claudio Naranjo: “Para crear seres obedientes hay que enseñarles a desobedecerse a sí mismos: hay que negar que haya algo válido dentro de ellos a lo que obedecer.”

Claudio Naranjo

Gracias a todos los que hicieron posible este evento. Un ejemplo de coherencia. Una enseñanza profunda sobre una forma hermosa de vivir la vejez y de vivir la vida entera. Ver más charlas interesantes.

Impresiona ver a Claudio volverse más viejo y lidiar con el Parkinson con tanta ecuanimidad y sabiduría. Gracias infinitas, Maestro. Y sí, la alegría es independiente a todo, también al placer y al dolor.  Más información en www.programasat.com.

El gran privilegio de tener a Claudio Naranjo por Barcelona. Como siempre, un deleite.

Autobiografía de Claudio Naranjo

“Nací el 24 de noviembre de 1932 en Valparaíso, Chile. Crecí en un ambiente musical, asistí al colegio en Valparaíso y posteriormente en Santiago, y me gradué como Doctor en Medicina en 1959. Después de un comienzo muy temprano con el piano, estudié composición musical, pero dejé el Conservatorio Nacional después de mi ingreso a la Facultad de Medicina. Mis estudios en ésta no me interesaron tanto, sin embargo, como mi aprendizaje informal junto al poeta visionario chileno y escultor Totila Albert, el poeta David Rosenman Taub y el filósofo Bogumil Jasinowski.

Después de doctorarme, fui contratado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para formar parte del personal del Centro de Estudios de Antropología Médica (CEAM) fundado por Franz Hoffman en 1960 y dedicado al estudio y reparación del efecto deshumanizante de los estudios de medicina. Al mismo tiempo, hice mi internado en psiquiatría en la Clínica Psiquiátrica Universitaria bajo la dirección de Ignacio Matte-Blanco y me sometí a un análisis didáctico en el Instituto Chileno para el Psicoanálisis.

Hacia la vida contemplativa

[…] La muerte en un accidente de mi único hijo la víspera de la Pascua de 1970 pareció ponerle un punto final a una etapa de mi vida, y la siguiente etapa comenzó con una peregrinación bajo la dirección de un maestro espiritual llamado Oscar Ichazo, que incluyó un período de aislamiento en el desierto cerca de Arica, al norte de Chile, con el que comenzó para mí el acceso a la vida contemplativa y el sentirme guiado desde dentro.”

Léela completa.

¿Me haces un favor?

Formo parte de Sakyadhita Spain, una asociación que promueve la visión y la experiencia de las mujeres budistas. Hemos creado un canal de Youtube con sus charlas, conferencias y enseñanzas. Suscríbete a nuestro canal y ayúdanos a que más gente conozca nuestra labor. Muchas gracias por tu apoyo. Entra a Canal de Youtube de Sakyadhita Spain, suscríbete y activa la campanita para que recibas nuestras notificaciones cuando subamos un vídeo nuevo. Namasté.

 

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.