Ojos para ver ~ Nro. 7 ~ Libros a saco #sersiendo

Este es un especial de libros. En vez de colocar las portadas de los libros (sorry, a mí me resulta aburrido un post así) he seleccionado entrevistas con los autores en vídeo o vídeoreseñas que me gustaron. En esta sección llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos (series, libros, películas, fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 6,  Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, Ojos para ver ~ Nro. 2  y  Ojos para ver ~ Nro. 1.

Ayúdame a ayudar


Libro
By Kamilė Krasauskaitė (Lituania)

UNO ~ Libro «El cisne negro» de Nassim Taleb.

«¿Qué es un cisne negro? Un hecho improbable, impredecible y de consecuencias imprevisibles. «El Cisne Negro» del profesor Nassim Taleb es best seller en el New York Times y Amazon. Un libro que cambiará la visión del mundo. ¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un hecho improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. El éxito de Google y You Tube, y hasta el 11S, son «cisnes negros». Con ironía, irreverencia y un profundo conocimiento de los caprichos del mundo real, un especialista en incertidumbre y matemático implacable nos conduce por los deliciosos vericuetos de lo improbable.» 

DOS ~ Libro «El día que murió Stalin. / La Mujer» de Doris Lessing.

Me encontré este pequeño libro (autobiográfico) de Doris Lessing (Premio Nobel de Literatura en 2007). No es apto para quienes esperan historias lindas y con final feliz.  Las opiniones sobre este  libro son extremas, o lo odias o lo amas. Yo lo disfruté mucho. A mí me gustó  también «La grieta» de la misma autora. Hay que leerla más y agarrarle el gusto.

TRES ~ Libro «El regalo de la comunicación» de Sebastiá Serrano.

«El regalo de la comunicación» constituye una reflexión lúcida y original sobre las maneras que tenemos de comunicarnos, pero supone también una herramienta fundamental para aprender a escuchar a los demás, dominar las emociones, observar el mundo que nos rodea y descubrir valores tan esenciales como la lealtad, el respeto, la confianza o la amistad. Como dice Sebastià Serrano, «ante cualquier crisis, personal, familiar, laboral o social, cuando notéis que la fina lluvia de la ansiedad que las nubes de la incertidumbre dejan caer sobre vosotros ya os ha empapado bastante, abrid las puertas y salid a buscar la flor de la comunicación. En este libro encontraréis algunos de los rincones donde habita esa preciosa flor».
Verlo en Anagrama.

CUATRO ~ Antología «Therigatha»

Therigatha significa literalmente poemas de ancianas sabias o de mujeres que han crecido en sabiduría.  Esta antología publicada por Kairós reúne los poemas de las primeras mujeres contemporáneas del Buda que se convirtieron en seguidoras de sus enseñanzas. Es un testimonio esencial para conocer el Budismo de los orígenes según lo vivieron estas mujeres devotas y valientes que no dudaron en enfrentarse a las convenciones sociales de su época para conseguir la liberación y la iluminación.

CINCO ~ Libro «Pensar no es gratis» de Xavier Puix.

¿Qué es lo que realmente ocurre cuando pensamos? Nos parece que tener pensamientos es gratuito pero en realidad su poder generador acaba siendo quien construye buena parte de las experiencias que vivimos. Nuestras creencias son actos creativos que trasladamos a nuestro entorno y a nuestras relaciones. Y de esa interacción nace nuestra realidad. Ningún artista crea de la nada, sino a partir de creer en lo que puede convertir esa nada. Lo que antecede a la acción es la creencia y sus intenciones.

Quiero transmitir lo que ocurre entre sembrar un pensamiento y recoger un destino. Cómo se interrelacionan esos cuatro verbos básicos de nuestras vidas, las cuatro «Ces», Creer, Crear, Comunicar, Convivir. Cómo nos podemos volver adictos a nuestros propios estados emocionales y cómo todo ello influye sobre las relaciones humanas y sobre el vehículo que las une, la comunicación. Y todo con el propósito de entender algo muy sencillo: cómo trates a los demás, te tratarás a ti mismo.

En cada persona nos hallamos o nos perdemos a nosotros mismos. Pero todo empezó ahí, en la relación entre lo que pensamos, lo que sentimos, y lo que pensamos sobre lo sentido. Cómo nos podemos volver adictos a nuestros propios estados emocionales y cómo todo ello influye sobre las relaciones humanas y sobre el vehículo que las une, la comunicación.

SEIS ~ Libro «Hacia una espiritualidad laica» de Marià Corbí.

Quiero compartir con ustedes uno de mis libros de cabecera más importantes. Lo recomiendo especialmente a quienes tienen inquietudes espirituales, independientemente de si practican una religión o no. A mí me cambió la vida leer a Marià Corbí.  Y creo profundamente que lograremos cambiar al mundo si caminamos todes juntes hacia una espiritualidad laica. Mejor si puedes comprar el libro en papel, pero aquí lo tienes en digital.

Hace unos años escribí esta reseña del libro «La espiritualidad laica».

Vídeo en catalán:

SIETE ~ Libro «La vaga ambición» de Antonio Ortuño

Según Francisco Solano (Babelia, El País): La innegable amargura que recorre los cuentos de La vaga ambición se compensa, gracias al talento del mexicano Antonio Ortuño (Jalisco, 1976), por la ironía y el sarcasmo con que estas páginas asumen las calamidades del oficio de escritor. El adjetivo del título no alude a la imprecisión de un propósito, sino que lo rebaja insertándolo en el tejido social. Ahí, precisamente, donde el escritor proyecta su prestigio y su miseria. En contra de la habitual semblanza, aquí no se ofrece del escritor una estatuaria radiante, sino una épica más bien desastrosa, de quien debe ganarse la vida tecleando “cada línea con la vista puesta en anticipos, reseñas, lecturas, presentaciones, coloquios, contratos, traducciones, aplausos”. Demasiado para que la literatura no se vea afectada por el mercantilismo.

Leer la reseña de Solano 

OCHO ~ Libro «El negro artificial y otros relatos» de Flannery O´Connor

O´Connor decía que «un cuento compromete, de modo dramático, el misterio de la personalidad humana». Sus cuentos no te dejarán ni siquiera parpadear en paz. Son alucinantes. Aquí también puedes leer un ensayo suyo sobre el arte de escribir cuentos.

Vídeo en inglés:

NUEVE ~ Libro «Nadie me verá llorar» de Cristina Rivera Garza

Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto, entre las mujeres a las que retrata, con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la capital para caer en manos de un pariente que la utilizó para poner en práctica una singular teoría médicosocial. La marea de recuerdos, de la que va surgiendo la turbulenta existencia de Matilda, provoca también en el fotógrafo una reflexión sobre su propia vida y sobre los motivos de su dependencia de los narcóticos. Y tal vez atisben los dos un porvenir que los redima de la derrota moral y psíquica en la que ambos se encuentran. Sea como sea, el viaje al pasado habrá valido la pena. Este vídeo es bastante cotorrero, pero está simpático:

DIEZ ~ Libro «Ancho mar de los Sargazos» de Jean Rhys.

Tras largos años de silencio y olvido —después de haber publicado, en el período que va de 1927 a 1939, cinco libros escritos «con una sensibilidad demasiado adelantada a su época»—, Jean Rhys reapareció en 1966 en la escena literaria inglesa con Ancho mar de los Sargazos, que muchos críticos consideran su obra maestra. Espléndido ejercicio de «literatura en la literatura», —pero también mucho más que eso, una novela de vastas resonancias—, cuenta la historia de Antoinette Cosway, la primera señora de Rochester (el enigmático personaje de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë), la esposa loca que vivió encerrada en la buhardilla de Thornfield Hall y se suicidó en el incendio que ella misma provocara. Pero Antoinette Cosway no es de ninguna manera una mera continuación del personaje esbozado por Charlotte Brontë, ni Ancho mar de los Sargazos un pastiche ingenioso de Jane Eyre. Y es así cómo la decadente heredera antillana se convierte, gracias a la impecable escritura y la imaginación de Jean Rhys, en uno de los personajes femeninos más desgarrados y fascinantes de la literatura del siglo XX.

Verlo en Anagrama.

Bonus musical. In memoriam Gata Cattana.


Películas y librosSi quieres recomendarme algún contenido por favor déjalo en los comentarios de este post. Prometo que lo revisaré y si decido incorporarlo a esta sección del blog diré que tú me lo recomendaste y añadiré un enlace a tu web o blog. Recuerda poner el enlace en tus comentarios. Si te gustó este post compártelo con tu gente en redes sociales.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.
1 comment
  1. […] ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, […]

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.