Ojos para ver ~ Nro. 8 ~ Mujeres directoras #sersiendo

Este es un especial sobre mujeres directoras de cine. En esta sección llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos (series, libros, películas, fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, Ojos para ver ~ Nro. 2 y Ojos para ver ~ Nro. 1.

Ayúdame a ayudar


Películas sobre mujeres
Úrsula K. Le Guin

UNO ~ Documental «Los mundos de Úrsula K. Le Guin» («Worlds of Ursula K. Le Guin», EEUU, 2018) de Arwen Curry.

Arwen Curry es una directora estadounidense y trabajó con Ursula K. Le Guin durante diez años en la creación del documental sobre su vida.

Si ya conoces a esta escritora ver el documental te dará ganas de releerla una y mil veces.  Si no la conoces te ayudará a entender la búsqueda que hizo a través de la escritura y todo su proceso creativo. Me encantó.

Luego ver este docu seguro querrás leer sus libros. Yo soy mega fan de esta escritora de ciencia ficción. Sin duda, una pionera valiente, que mucha gente no conoce. Una lástima que sea así. Te insto a leerla.

DOS ~ Película «Madame Bovary» (Reino Unido, 2014) de Sophie Barthes.

Nueva adaptación cinematográfica de uno de los clásicos por excelencia de la literatura del S. XIX protagonizado por Mia Wasikowska. Me ha encantado esta nueva adaptación. Si nunca has leído esta novela de Gustave Flaubert ver esta película puede ser un buen comienzo.

Es un drama en toda su expresión. Muy reveladora también de lo que era la vida de las mujeres burguesas del siglo XIX.

Nunca las adaptaciones de las novelas al cine pueden superar al libro, al menos esa es mi opinión. Sin embargo, con esta vida vertiginosa del siglo XXI bien vale la alegría que te acerques a grandes obras literarias como esta a través del cine.

Sophie Barthes es una directora franco-estadounidense y se dio a conoce con su primer largometraje «Cold Souls» (2009) y el cortometraje «Felicidad» (2006) que recibieron muchos elogios y fueron premiados en prestigiosos festivales internacionales de cine.

TRES ~ Película «Verano 1993» («Estiu», España, 2017) de Carla Simón.

Es una historia sencilla, pero muy muy bonita y conmovedora. El idioma original es el catalán. También me gusta porque es cine local. Me agrada ver películas en catalán. Carla Simón es barcelonesa y su película representó a España en los Premios Oscar.

CUATRO ~ Película «Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel» («Coco avant Chanel», Francia, 2019) de Anne Fontaine.

Si necesitas inspiración para rehacerte a ti misma/o esta es tu película. Me ha encantado enterarme más de la historia de Coco Chanel. Si eres feminista te encantará. Es un resumen perfecto sobre lo importante de la adquisición de la autonomía de las mujeres. Audrey Tautou está increíble en esta actuación. Anne Fontaine es una directora, guionista y actriz franco-luxemburguesa que llegó al mundo del cine después de la danza y de la actuación.

CINCO ~ Película «Marie Curie» (Alemania, 2016) de Marie Noëlle.

Otra biopic imprescindible sobre la vida de una científica increíble. Marie Curie fue la primera mujer en llegar a catedrática en la Universidad de París y la primera en ganar el Nobel (año 1903). Ocho años después, conseguía su segundo Nobel convirtiéndose así, en la primera persona en la historia en ser galardonada dos veces.

Marie Noëlle es una directora y escritora alemana quien también es la co-directora de «La mujer del anaquista» (2008).

SEIS ~ Película «Las sufragistas» (Reino Unido, 2015) de Sarah Gavron.

Indispensable joya que documenta un período muy importante del feminismo de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Todos los movimientos del sufragio femenino (derecho de las mujeres al voto) no sólo sirvieron para que nosotras pudieramos votar sino también en muchas partes del mundo dieron paso al voto universal. Eso quiere decir que aunque los hombres ya votaban, no votaban todos los hombres. El derecho al voto dependía de otras variables como la etnia e incluso la clase social y económica.

Las sufragistas fueron mujeres fundamentales en la historia del feminismo y también en la de los derechos humanos. Me alegra que se les reconozca su labor. Gracias, Gavron.

SIETE ~ «Nadie quiere la noche» (España/Bulgaria/Francia, 2015) de Isabel Coixet.

Es una película súper triste. Yo lloré mucho. Se basa en una parte de la vida de Josephine Peary, la esposa del explorador del ártico Robert Peary, que transcurrió a principios de siglo XX. Ella misma una exploradora insólita. Yo lloré y lloré.

Isabel Coixet es una directora española que o la amas o la odias. Yo la amo. Mi película preferida de su filmografía es «La vida secreta de las palabras» (2005).

OCHO ~ «La teta asustada» (Perú, 2009) de Claudia Llosa.

Es tan hermosa esta película. Un acercamiento muy respetuoso a las tradiciones prehispánicas. Claudia Llosa ya había hecho historia con su ópera prima «Madeinusa», también un peliculón.

«La teta asustada» nos habla de una extraña enfermedad – propia de mujeres que sufrieron directamente la violencia de Sendero Luminoso y los paramilitares en Perú-  y que transmiten a los hijos a quienes amamantan, dejándolos «sin alma».

Tienes que verla. ¿Quién cantara como Fausta, la protagonista de la película? (Suspiro.) Olvidar la violencia creo que es una de las cosas más difíciles que una mujer debe hacer para poder seguir viviendo. No contaré más para no hacer spoiler. Vela. Y de paso ve «Madeinusa».

NUEVE ~ «Pequeña Miss Sunshine» («Little Miss Sunshine», EE.UU., 2006) de Jonathan Dayton y Valerie Faris.

Una fábula hermosa sobre las familias disfuncionales. Oda a lo rarito. Si no la has visto aún: te veo lenta/o. Corre a verla. Es graciosa, humor negro del bueno. Con unas actuaciones naturales que ayudan al espectador a conectar con los personajes. Una joya del cine indie estadounidense.

Valerie Faris es una productora de cine estadounidense y en esta película es la co-directora. La he agregado porque me encanta. Aunque es co-dirección.

DIEZ ~ «Te doy mis ojos» (España, 2003) de Icíar Bollaín.

Icíar Bolláin es otra directora que me gusta mucho. También es actriz. Más o menos tiene mi edad, ronda los 50 años. Qué lujo tener una carrera brillante como la de ella y es tan joven aún.

Esta película es del 2003 y  ya un clásico sobre la violencia de género en España. Y está entre mis favoritas sobre ese tema. Bollaín también co-escribió el guión con Alicia Luna. Esta película se ganó un montón de premios merecidamente. El Goya como mejor película y mejor dirección en 2004.

BONUS ~ Enlisto otras películas dirigidas por mujeres y al azar.

Si me acuerdo de estas películas es porque me gustaron:

  • «Monster» de Patty Jenkins. Esta es brutalmente buena.
  • «En un mundo mejor» de Susanne Bier. Yo lloré con esta peli. Qué quieres que te diga.
  • «Julie & Julia» de Nora Ephron.
  • «La familia Savages» de Tamara Jenkins.
  • «Cinco días sin Nora» de Mariana Chenillo. El arte de esta película es increíble.
  • «Oriana» de Fina Torres. Un clásico de mi país Venezuela. Por el que no pasan los años.
  • «La ciénaga» de Lucrecia Martel. Esta me dejó traumatizada bastante tiempo. Lentamente te va clavando un cuchillo justo el centro de tu ética/moral. Recuerdo que la vi sola por casualidad en París durante un día triste. Entré a verla sin saber muy bien de qué iba, fue brutal.

Reflexión post-selección

Las mujeres directoras de cine siempre han tenido toda mi admiración. La industria cinematográfica es realmente machista y jerárquica hasta más no poder. Creo que llegar a ser una directora de cine es de las cosas más difíciles en el mundo profesional femenino. Las mujeres en cine son para que salgan de actrices en las películas o para maquillar a los actores, así siguen viéndolas mucha gente del gremio.

Yo celebro que estas mujeres directoras existan y cada vez que salen películas de mujeres directoras corro a verlas en el cine. Hagamos taquilla. Hay que apoyar al cine hecho por mujeres. También a las guionistas, directoras de arte para cine, camarógrafas, directoras de fotografía, a las que hacen efectos especiales que hay un montón y que casi nadie las conoce. Sigamos trabajando en que nuestras niñas tengan más referentes de mujeres haciendo trabajos muy chulos. Es un tema de visibilidad.

Preguntas

¿Qué películas de mujeres directoras te gustan a ti? Compártelas conmigo en los comentarios. ¿Qué opinas sobre las mujeres directoras de cine? ¿Qué podríamos hacer las cinéfilas y los cinéfilos por apoyar la producción de las mujeres directoras?


Películas y librosSi quieres recomendarme algún contenido por favor déjalo en los comentarios de este post. Prometo que lo revisaré y si decido incorporarlo a esta sección del blog diré que tú me lo recomendaste y añadiré un enlace a tu web o blog. Recuerda poner el enlace en tus comentarios. Si te gustó este post compártelo con tu gente en redes sociales.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.
1 comment
  1. […] ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 8, Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, […]

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.