Enseñar y pervertir: ¿Están relacionados? #sersiendo

¿Cuál es la función de quien está enseñando algo a otras personas? Yo creo que la función de quien enseña es «agitarle la vida» a quien está aprendiendo. Hablando metafóricamente. No tanto meter conocimientos nuevos en su «cabeza» sino «visiones» nuevas. Hoy vengo a hablarte de enseñar. (Ah y Feliz Año Nuevo 2019.)

Música para leer esto

enseñar

A  Miguel Vagalume.

Para que nuestra vida evolucione no necesitamos «ver», sino tener «visión». Una visión-mirada que empiece en nosotros (como un faro con su luz encendida) y que se expande hacia fuera, con una dirección y unas preguntas-reflexiones-búsquedas que nacen de nuestra «luz». Un Norte posible o varios nortes.

A mí me gusta mucho relacionar la palabra «pervertir» con el proceso de aprendizaje desde que escuché a Rafael Cauduro (pintor mexicano) decir que la función del arte es pervertir.

Pervertir es sacar a una persona de su orden (status quo).

Pervertir es perturbar el estado de una cosa o de una persona o de un sistema de creencias e ideologías. O de las tendencias habituales de su cuerpo, corazón y mente. Pervertir para desenseñar cosas que nos impiden crecer, madurar y ser más felices.

Enseñar sí. Pero creo que el sistema global nos está atontando demasiado.

Por ello para que aprendamos algo nuevo a menudo necesitamos un «sacudón» fuerte. Necesitamos algo que nos desestabilice un poco, y que entre a nosotros a través de la curiosidad, el amor y el respeto. Quizás podría decir que hablo de enseñar como el acto de pervertir amablemente a otras personas.

Esa es la función de quien está enseñando. Que te hagas más y mejores preguntas que tengan que ver contigo, no que encuentres respuestas prefabricadas que tengan que ver con quien está enseñándote algo.

La palabra «pervertir» siempre ha tenido un sentido negativo. A mí me parece fantástica y positiva.

¡Y Feliz Día SIN Reyes para todes! Que caiga la monarquía, please, jejeje.


Te invito e escuchar mi podcast

¿Qué es Mindfulness o la Atención plena? ¿A qué podemos prestarle Atención plena y por qué es importante hacerlo? ¿Qué significa que «algo» sea político? ¿Por qué Mindfulness es político? Una exploración sobre Mindfulness y el ejercicio político de estar presentes y en conexión consciente con nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

 


Y hablando de enseñar:

Te mega recomiendo el fantástico canal de YouTube «La Fonda Filosófica» sobre Filosofía de Darin McNabb. Me quito el sombrero ante su labor. Ovación de pie.

Aquí un vídeo como ejemplo, éste va sobre el paradigma de la complejidad que tanto me gusta:

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.