2009-2019

2009-2019. En estos días está todo mundo en redes sociales haciendo su inventario de la década. Hoy, la ilustradora Hasta el parrús, publicó una serie de comparaciones entre 2009-2019 en su Facebook, con una leyenda que dice: «Recuerda que tu físico no determina tu valor». Estoy totalmente de acuerdo. Al leerla decidí hacer mi recuento personal.

Ayúdame a ayudar

2009-2019.
Ilustración: Hasta el parrús.

A Nabil

Esto fue lo que escribí en mi Facebook esta mañana:

Yo en 2019 con mis canas de ahora, mis no sé cuántos kilos de más, mi celulitis, mi nueva barriga adquirida desde hace un par de años, las tetas que comienzan a caerse, la memoria a corto plazo tambaleante y 48 otoños mega vividos.

2009-2019. Y una década ha pasado.

Y también he vivido muchos duelos y naufragios, más de 10 años de trastornos de la ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación, 10 años más de activismo feminista y de ser mujer CIS en un mundo patriarcal y misógino, y una nueva migración esta vez de ilegal, sin papeles (México-España), la meditación y el budismo de aliados potentes desde 2012, un matrimonio que terminó en violencia doméstica y en una separación horrorosa, varios años de pobreza bastante extrema por no decir horrible.

2009-2019. 21 mudanzas en los 7 años que llevo en Barcelona.

Con gente que me ayudó de miles de formas diferentes, amistades y familias perdidas y otras ganadas, luego más auto-amabilidad, una red de apoyo pequeña, pero amorosa, terapias psicológicas y pastillas todas las que son posibles, muchos miles millones de decirme a mí misma «tú puedes, Nadir», después más claridad en cómo quiero tratar a la gente y cómo quiero ser tratada, con muchas experiencias haciendo yo de ave fénix, mucha meditación.

Con un posgrado más en la mochila académica, 7 años ya viviendo en Europa y con mi hijo Nabil viviendo en la misma ciudad que yo (por fin), con una casita propia y cuarto propio.

Con una sensación de autogobierno enraizado ahora: el mejor momento de mi vida.

Con mucho agradecimiento brotando por los poros, con proyectos nuevos que me hacen MUY feliz y con una ahijada catalana preciosa que tiene apenas dos meses.

Ha sido una década difícil y bonita a la vez.

Yo también te felicito a ti por tu década 2009-2019 y me regocijo en tus méritos.

Propósitos 2020

Rescato un podcast mío del 2017:

Y una enseñanza bubista.

Me ha dado mucha tranquilidad escuchar a Venerable Damcho. Es una monja budista cercana, moderna y que da unos consejos buenísimos.

Siento que el mundo está tan caótico ahora y tan violento que es bastante complicado mantener la paz interior para todo el mundo. No sólo para ti o para mí.

Necesitamos una Visión, un camino que recorrer y esperanza. Recuperar la esperanza de que como especie y también como personas individuales encontraremos el camino, la motivación para «sembrar» y la alegría de «recoger la cosecha» cuando haya dado «frutos».

Volvernos personas más amables, compasivas y despiertas es lo más habil que podemos hacer en estos momentos.

Espero que a ti también te dé tranquilidad escucharla. Namasté.


Si quieres déjame un comentario con tu recuento de la década y me harás el fin de año. Gracias por estar siempre del otro lado de la pantalla dándome ánimos para seguir escribiendo. Si quieres hacerme un obsequio navideño puedes hacer una donación ahora. Gracias.


2009-2019

Reírme y reírme, sin motivo, sin razón. Ese es mi propósito para 2020 y los años que siga viva. Reír como las benditas locas que habitan este mundo y todos los mundos que existen. Quiero seguirme riendo así: a carcajadas. Descaradamente. Eso quiero y eso hago y eso haré.

Nadir Chacín

Comparte esto:

2 comentarios

  1. Hola, Rita. Gracias por tu mensaje. Sí, es un hermoso mensaje el de Ven. Damcho.
    Feliz Año 2020. Mi más fuerte abrazo desde aquí desde España hasta Venezuela. Bendiciones para ti también.
    – Nadir Chacín

  2. GRACIAS POR TAN HERMOSO MENSAJE. ME ENCANTA OIRLA. LA COMPASION, EL AMOR BONDADOSO. FELIZ AÑO 2020. BENDICIONES DE: RITA MARLENE MEDINA. VENEZUELA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.