Arteterapia #sersiendo

Asisto a un taller de arteterapia con el afán de ayudar a la mente a destrabarse de sus obsesiones. Hoy vengo a hablarte de una de las exploraciones que haremos en el taller.

arterapia
Intervención mía de un collage mixed media de Kyle MacDonald
Mañana toca explorar en el taller de arteterapia la vida de mi barrio desde los ojos amables de alguien que encuentra belleza donde aparentemente no la hay. Haremos un pequeño libro-historia de barrio, con collage, fotos e historia escrita (argumento exploratorio).

Explorar la incomodidad a través del arteterapia

A menudo cuando veo mi barrio actual no sé qué pienso o sí sé y no me gusta y prefiero mirar para dentro. Mirar para afuera es a veces tan duro que no se antoja.
 
Hay personas que miran hacia afuera obsesivamente para escapar de su ruido interior y hay otras que escapamos del ruido del mundo mirando obsesivamente hacia el contenido de la mente. Yo creo que soy de las segundas.

Barr(i)o mental o saberse humana

Igual parece que no somos tan diferentes después de todo y que no hay tipos de personas.
 
La mente humana, la de toda persona, es arbitraria, con su chispazo delirante, compelida la pobre a asegurar la sobrevivencia del endeble cuerpo.
 
Quizás lo que convendría es ponernos un manual bajo al brazo al nacer de cómo es que se hace esto del vivir y del convivir. Pero paradójicamente hemos creado miles de tecnologías alucinantes, pero seguimos sin poder ponerle palabras al misterio de ser animales con un cerebro gigante.
 
Tal vez no se puede hacer porque la realidad percibida en tanto que misterio indescifrable nos está convocando a «amisteriarnos» con ella y pasar de hacerle indagaciones racionalistas.
 
Quizás quieras leer este otro post: ¿Para qué sirve el arte?
Me ha gustado este artículo de El País de Francesc Miralles: Un hogar terapéutico.

“Sólo hay una cosa valiosa en el arte:  las cosas que no puedes explicar.” Georges Braque

Hannah Hoch

Hannah Höch fue una de las artistas dadaístas que trabajó la técnica del fotomontaje con intenciones plásticas. Fue además una importante activista de los derechos de la mujer, denunciando continuamente una sociedad machista y misógina. 100 años después, la lucha continúa.

Ed Ruscha

Edward Ruscha es uno de los pioneros en explorar el libro de artista como expresión plástica.

arteterapia
"Somos y no somos (islas)" de Nadir Chacín, mix media
Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba