Mente reactiva vs. creativa #sersiendo

woman_peace

La mente humana tiene dos modos de funcionar: reactiva y creativa. La mente reactiva obedece a impulsos muy primarios que se han quedado «anclados» en la psique de nuestra especie desde hace siglos, por lo que es la forma habitual en la que re-accionamos a lo que sucede afuera y adentro de nosotros mismos. También hemos creado infinidad de sistemas económicos, políticos, sociales y culturales que refuerzan esta naturaleza condicionada de nuestra mente reactiva, porque dichos sistemas han sido creados desde y por mentes reactivas.

La mala noticia es que estos condicionamientos funcionan desde el inconsciente y no somos capaces de notar que estamos condicionados por ellos. La buena noticia es que la ‪meditación‬ y la práctica de la atención plena (mindfulness) nos ayudan a «poner luz» a estos procesos mentales para poder observar claramente lo que está sucediendo y cómo está funcionando la mente reactiva en un momento dado.

También nos ayudan a desarrollar (o más bien a re-conocer) un sentido de identidad que no esté conectado sólo con procesos mentales, emocionales y conductuales. Un sentido de identidad, digamos, independiente y, sobre todo, fluido. «Soy un ser humano que está observando cómo funciona la mente humana reactiva» a diferencia de «Soy mi mente reactiva». Cuando dejamos de Re-accionar a todo y comenzamos a Responder y a Elegir nuestras respuestas de una manera consciente, estamos utilizando y cultivando el modo creativo de nuestra mente. Para mí, ese cambio de la mente reactiva a la mente creativa es la verdadera madurez. Una madurez que nada tiene que ver con el paso del tiempo.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


¡Regálate un verano sanador! Ofrezco 2 cursos ‪»Mindfulness‬ para la salud» (1 clase p/sem., sáb.), en Mailuna (Pl. Cat.), ‪‎Barcelona‬, 4/06-30/07, exclusivo para chicas. Dos horarios, uno en las mañanas y otra en las tardes. Ideal para mujeres con ‪‎ansiedad‬, ‪‎estrés‬ y depresión o con enfermedades crónicas y degenerativas. ¡Últimas plazas!, sesiones informativas gratuitas (14/05, 28/05, reserva tu plaza en meetup). También hago sesiones individuales online (por Skype) de Acompañamiento basado en Mindfulness. Esta es la web de mi nuevo proyecto, visítala y dame tu opinión, por favor: http://mindfulnessparamujeres.com/

Comparte esto:

Un comentario

  1. Pingback: Misterio: si la belleza sale por la puerta, más belleza entra por la ventana #sersiendo - Nadir Chacín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba