Ver el monstruo a la cara #sersiendo

Fotograma de la película "La mujer y el monstruo" (1954)
Fotograma de la película «La mujer y el monstruo» (1954)

Hoy practicaré el ejercicio «Ver el monstruo a la cara». Sirve para entrenarme a mí misma en la aceptación radical de que nada ni nadie han sido, son o serán exactamente como yo lo necesito, deseo y quiero. Y también sirve para experimentar -en carne propia- que la verdad + profunda es que los demás no *me* hacen daño… yo *me* lo hago a mí misma cuando *me* perturbo por el comportamiento de los otros o por el estado de las cosas. Es un ejercicio duro, contra-intuitivo y doloroso, pero con la práctica recurrente tiene unos efectos poderosos sobre mi estado de ánimo.

Por un lado, parece una actitud masoquista esto de acercarme a lo desagrable voluntantariamente a lo ‪#‎KamikazeStyle‬; por otro lado, me estoy entrenando para aceptar la vida tal cual se presenta y a los demás tal cual son. ¡Sin olvidar que aceptar no es lo mismo que resignarse, ojo!

No es una tarea sencilla la que he elegido, pero creo que andarme peleando con la realidad no es un comportamiento muy inteligente de mi parte. Ese camino sólo me llevará a generarme + sufrimiento. Es más hábil ,como bien propone Byron Katie: AMAR LO QUE ES. Establecer límites sanos en las relaciones interpersonales es necesario también, pero esto se puede hacer de una forma amable para conmigo misma y los demás. Ya no estoy dispuesta a generar más odio, rechazo o cualquier otro tipo de acciones negativas (pensamientos, emociones y actitudes) a través de mi reactividad hacia lo que está pasando ahora y aquí. Mi intención es aprender a responder de forma cada vez más hábil y creativa a los estímulos de cualquier tipo que recibo o me autogenero. Namasté.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


logo_meetupTe invito al Barcelona Mindfulness para Mujeres Meetup el día sábado 21 de noviembre de 11 a 12:30 horas en Mailuna, en C/ Valldonzella 48 (casi en la esquina con C/Joaquín Costa), metro + cercano: Universitat. Tema: «Sé amable contigo misma (Ir en busca de lo agradable)«.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.