Mujeres empoderadas: libros para el verano #sersiendo

Le pedí a varias amigas escritoras y lectoras que me enviaran los títulos de los libros que me recomendaban leer este verano. Con una petición especial, que fueran libros donde hubiera mujeres empoderadas. Estas fueron sus respuestas. Mis amigas, a quienes admiro profundamente, tienen una obra literaria espléndida; léelas. Si lees alguna de estas recomendaciones o sus libros, regresa para contarnos qué te parecieron.

Las recomendaciones de Nadir

Úrsula Fuentesberain

«Apegos feroces» de Vivian Gornick

A primera vista, un ensayo biográfico sobre la infancia de Gornick en el Bronx, sobre el antagonismo vitalicio con su madre y sobre las caminatas que ambas emprendieron por el Manhattan de los años setenta y ochenta. Sin embargo, este libro también es una meditación sobre el amor romántico, la sororidad o la ausencia de ella, y la vida de los inmigrantes judíos en Nueva York. La muerte, el sexo, el amor, el odio, los lazos familiares, la ciudad, el yiddish: todo en este libro es feroz. Feroz y entrañable.

«Del color de la leche» de Nell Leyshon

Esta fue la mejor novela que leí en 2018. Leyshon narra la historia de Mary, una campesina de quince años que empieza su relato así: “éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano”. Esta frase cobra poder al caer en cuenta de que en la Inglaterra del siglo xix, leer y escribir era un lujo reservado para los hombres ricos. Por eso cuando la escritura cae en manos de una mujer como Mary (consciente de la opresión que la amordaza) ocurre algo poderosísimo: sus letras atestiguan y denuncian la brutalidad patriarcal, y no se callan, nunca se callan.

«Zami. Una biomitografía» de Audre Lorde

«Guerrera, poeta, feminista, negra y lesbiana», así se autodefinió Lorde y en estas páginas hace un recuento de las mujeres que la convirtieron en lo que hoy es: uno de los íconos de la lucha en contra del racismo y la heteronormatividad.

Úrsula Fuentesberain (México) Narradora y periodista independiente. Autora de «Esa membrana finísima» (Fondo Editorial Tierra Adentro). Está publicada en 12 antologías de narrativa, la más reciente es «El hambre heroica» (Paraíso Perdido, 2018). Ejerce el periodismo desde hace 14 años, sus textos han aparecido en medios impresos y digitales de México, Estados Unidos, Colombia y Perú. Es cofundadora de Servicios Editoriales Manita de Gato.

Esther M. García

«Golpéate el corazón» de Amélie Nothomb

Una novela sobre las dificultades del binomio madre-hija. Diane, el personaje principal de esta narración, nos lleva de la mano por el dolor y la ácida lucidez de la memoria con un final sorprendente.

«Todo lo abierto» de Ana Isabel Conejo

Este libro de poesía puede leerse como una novela que nos revela el drama de sujeto poético: una mujer que ha sobrevivido al cáncer de mama y que nos narra, a través de la ternura y crudeza de los versos, el antes y después de un viaje de revelaciones.

«Ciudades visibles» de Carmen Ávila

Primer lugar y mención honorífica, en categoría de ensayo, del Premio Nacional Dolores Castro 2017 de México. «Ciudades visibles» toca, en la fabulosa prosa y humor de la poeta saltillense Carmen Ávila, el tema del viaje, la migración, la saudade y la esperanza.

«Ensayo sobre la espera» de Monserrat Ocampo

«Ensayo sobre la espera» de la escritora morelense Monserrat Ocampo toca el tema de la maternidad y sus matices. Lo que se espera, social, emocional y económica sobre la madre, el futuro bebé y lo incierto de una nueva vida que inicia con el embarazo.

Esther M. García (México) Licenciada en Letras Españolas, autora de «La Doncella Negra» (La Regia Cartonera, 2010), «Sicarii» (IMCS, 2014), «La Demoiselle Noire» (Kodama Cartonera, 2015), «Bitácora de mujeres extrañas» (FETA, 2014), «Mamá es un animal negro que va de largo por las alcobas blancas» (UAEMEX, 2017), «Dead Woman’s City» (Ediciones Bison, 2019), «Las tijeras de Átropos» (UA de C, 2011), «Confesiones de una booktuber» (Norma, 2019). Ganadora de múltiples premios reconocidos, los más recientes Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen Estrada” (2017) y Premio Nacional de Literatura para Jóvenes FENAL-NORMA (2018). Traducida al inglés, francés, portugués e italiano. Visita su blog

Jacqueline Goldberg

«Del color de la leche» de Nell Leysho

Es un libro del año 2013, ganador del reconocimiento de Mejor Libro de los libreros de Madrid. Lo compré en Bogotá en abril de este año, básicamente porque me llamó la atención su estructura, su prologuista y porque el texto no tiene una sola letra mayúscula. Y resultó una de las novelas más hermosas que he leído en muchos años. Fue compañera cálida y sabia en días de angustia. No es que sea una historia bucólica ni alentadora, pero su escritura es de una belleza feroz, definitiva.

«Buscando Mercy Street» de Linda Gray Sexton

Libro difícil, doloroso, casi innecesario. Que llena de rabia. La hija de la poeta Anne Sexton habla de una madre compleja, hecha de abandonos y una genialidad que fue puñal. Me hace pensar en los legados: los que nos han ofrendado sin pedirlos y los que como madres arrojamos sin medir consecuencias. Pienso en las palabras que echamos y quedan, que no explicaremos, que ya nunca reordenaremos. Quizás la maternidad es culpa y la literatura un pozo.

Jacqueline Goldberg (Venezuela) Doctora en Ciencias Sociales y Licenciada en Letras. Poeta, narradora, ensayista, editora y autora de libros infantiles y testimoniales. Autora de «Verbos predadores. Poesía reunida 2006-1986» (2007), «Postales negras» (2011), «Limones en almíbar» (2014), «Nosotros, los salvados» (2015), «El cuarto de los temblores» (2018) y «Las bellas catástrofes» (2018), «Previedad. Poesía reunida 2018-1988» (próximamente en Amargord Ediciones). Su poesía aparece incluida, reseñada y traducida en antologías en España, Italia, Inglaterra, Rumania, Corea del Sur, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú, Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y Venezuela. Twitter e Instagram @JacGoldberg. Visita su blog

Sonia Rico

«Miedo a volar» de Erica Jong

Obra de culto, publicada en el 73 representó el despertar de la conciencia sexual femenina para las mujeres de una generación. Es sarcástica y sigue siendo en algunos aspectos muy actual.

«La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres» de Siri Hudsvedt

Es un recopilatorio de ensayos sobre arte, sexualidad, psicoanálisis y la gran protagonista es Siri, en concreto su mirada.

«Los diarios amorosos» de Anaïs Nin

Una exploración única y detallada de la sexualidad femenina que aborda aspectos tantos físicos como psicológicos. Considerados unos diarios de culto.

Sonia Rico (España). Psicóloga, grafólofa, coach y escritora. Estudió en L’ escola d’ escriptura del Ateneu Barcelonès. Autora de Entresuelo izquierda» (Editorial La Vocal de Liz), «Mejor no te cuento» (Grupo Bojador), «Fobos tiene la culpa» y «¿Por qué dijo amor cuando quería decir filia?», «A telephone rings» (La vocal de Lis). Colabora con la revista digital Culturamas con artículos sobre literatura y con el blog de Animal sospechoso y coordina el Club de lectura feminista en la Llibreria Documenta en Barcelona. Visita su web.

Enzia Verduchi

«La señora María Grubbe» de Jens Peter Jacobsen

Esta breve novela me cautivó desde la primera vez que la leí porque María Grubbe es un personaje que lanza por la ventana todos los convencionalismos sociales del siglo XIX, a diferencia de Emma Bovary. La esencia del relato es una María que la define su sed por vivir.

«Los Buddenbruk» de Thomas Mann

Tony Buddenbrook, el personaje femenino central de la primera novela de Mann, es alocada, controvertida y despierta. Tony es un personaje seductor que observa la decadencia y el desgarramiento social de su familia acomodada y, a su manera, hace lo posible por mantenerse a flote.

«Orlando» de Virginia Woolf

El que el personaje principal un día amanezca en la piel de una mujer, y que a partir de esta transformación demuestre que en materia de inteligencia no hay ni debe haber diferencias entre hombres y mujeres, me encanta. Me seduce ese personaje transgresor que deambula en el género y el tiempo.

Enzia Verduchi (Italia). Estudió Periodismo y Ciencias de la Comunicación en el Instituto Campechano; cursó el diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM México. Ha publicado los poemarios «Cartas de usurpación» (UNAM, 1992), «El bosque de la hormiga» (Ediciones Sin Nombre, 2002), «Groenlandia» (Parentalia, 2018) y «Nanof» (Vaso Roto, 2019). Así como los libros de crónica: «40 grados a la sombra» (UIA, 2013) y el libro de testimonios «Los segundos y los días. Breviario sobre el temblor» (Ficticia editorial, 2018). Ha colaborando en numerosas revistas y suplementos literarios nacionales e internacionales. Poemas suyos han aparecido en diversas antologías mexicanas y extranjeras, y han sido traducidos al hindi, portugués, italiano, francés e inglés.

Lorea Palacios Urquiola

Considero que narrativas de mujeres en procesos de evolución y con el corazón, el temple y la sabiduría para empoderarlas y realizarse las cuales recomendaría desde la nave cósmica para leer a toda mujer y continuar circulando una energía de crecimiento y fuerza para todas son las siguientes:

«Mujeres que corren con los lobos» de Clarissa Pinkola Estés

«Las diosas de cada mujer» de Jean Shinoda Bolen

«La última bruja» de Mayte Navales

Lorea Palacios Urquiola (México) Comunicadora, especializada en periodismo. Fue editora de la revista ocho80. Su primera novela «Vientos de libertad» fue finalista del Premio Andrés Irujo 2006 que otorga el gobierno Vasco y su primera edición se publicó en Euskadi, España en la colección Euskaldunak Munduan – Vascos es en el Mundo y más tarde «Vientos de Libertad» se reeditó en México en Editorial Jus. Ha colaborado con la Revista Etcétera, con Mexicanos Primero Visión 2030 y Human Kind. Visita su blog.


Dedico este post a todas las mujeres que han nutrido mi vida en estos 47 años. Muchas gracias. Me sumo a lo que dijo una vez Ayn Rand: «La pregunta no es quién va a dejarme, la pregunta es quién va a detenerme». Si te gustó este post, compártelo con tus amigas.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.