Ser la oveja negra #sersiendo

La oveja negra no se conforma, pero tampoco se convierte en carne de cañón. Tampoco se deja consumir por la frustración ni por las opresiones. Ante la adversidad, siempre elige la creatividad, la subversión y la emancipación. Hoy vengo a hablarte de qué implica negarte a morir de tristeza.

la oveja negra

A Silvia.

Durante los peores momentos de la Historia siempre han habido personas que se han rebelado a la autoridad, a la norma, a la prohibición, sin poner en peligro su vida ni la de los demás.

Subvertir el orden, hacer la revolución, no siempre pasa por un enfrentamiento frontal con lo establecido. A veces no se puede o no se quiere hacer eso por miles de razones. Pero que no haya confrontación directa no significa que sea una sumisión. 

Hace mucho leí que durante la dictadura en un país había personas que simplemente se negaban internamente a dejar de votar aunque estuviera prohibido. Entonces de manera secreta estas personas habilitaron un espacio de sedición en un sótano. 

Allí instalaron una escena en la que estaba la fila para esperar el turno para votar, había una casilla de votación, papeletas y una caja para depositar el voto. Durante los periodos acordados, estas personas iban pasando una a una, en diferentes momentos del día o incluso de la semana o del mes, por ese sótano, por esa escena, por ese performance. 

¿Por qué lo hacían?

Acto performático

La performance del acto en sí de votar al igual que cualquier comportamiento humano tiene su propia gestualidad. 

Cada comportamiento y el deseo que lo posibilita están asociados a una performance del cuerpo y al recuerdo corporal concomitante, que está lleno de emotividad. Si dejamos de hacer esos gestos, el cuerpo olvida. Olvida el cuerpo, la mente y también el corazón.  

A pesar de la situación de dictadura y de que aparentemente aquel acto subversivo no iba a cambiar el status quo estas personas decidieron repetir una gestualidad para encarnar la libertad. 

Si tu cuerpo olvida cualquier cosa que te represente un acto liberador ante cualquier tipo de opresión, si tu cuerpo lo olvida habrás dado a la autoridad y al poder hegemónico lo más importante que hay en tu vida. 

Sacúdate la indefensión aprendida

Frente a la prohibición, al despojo y a la intemperie de las opresiones o de la precariedad, decide tu acto subversivo y ponlo en marcha ya. No hace falta un enfrentamiento directo con la norma, quizás no por ahora. 

Decide que tu acto subversivo se convertirá en un acto colectivo y comunitario lo más pronto que puedas. Si nadie lo organiza, organízalo tú. No importa el qué sino el cómo y el para qué. Aunque ahora en este instante te parezca que eres una persona sola en «un sótano» estarás haciendo un acto colectivo de emancipación. 

Luego de esta anécdota que forma parte de la Historia de la humanidad, que hay miles parecidas, te invito a reflexionar acerca del cómo quieres comportarte frente a las prohibiciones y las restricciones que nos está significando la crisis sanitaria global con respecto a la COVID-19.

No pongas en peligro tu vida ni la de los demás, pero por favor niégate a morir de tristeza y contagia esa actitud a los demás.

Hacer la revolución es estar en paz interna el mayor tiempo posible cada día a pesar de las circunstancias y de las adversidades. Ante cualquier alienación masificante, movernos hacia la consciencia despierta, la colaboración entre humanos y la gestión y la organización a escala local.

Últimos episodios del podcast

"Ser siendo con Nadir Chacín"

Agamia: sexo sin objeto

En el sexo sin objeto ninguna persona es entendida como un objeto. Que los cuerpos no puedan ser tratados como objetos implica que no pueden ser tratados como objetos de deseo. Entonces, ¿cómo es la sexualidad sin sujetos convertidos en objetos para el placer ajeno? Hoy tenemos una nueva entrevista con Israel Sánchez, autor del libro «Agamia. Día Uno» y del blog contraelamor.com. Hablamos de la Agamia, el modelo relacional que consiste en no formar parejas, y en especial de cómo es la sexualidad de las personas ágamas.

Anarquía Relacional: la revolución desde los vínculos

¿Es posible construir relaciones sexo-afectivas sin que surja la autoridad de una persona sobre otra o de un tipo de relación (pareja) sobre los otros tipos de relaciones (ej. amistad)? ¿Cómo podemos hacer que dichas relaciones sean sostenibles y tengan una proyección de apoyo colectivo en red?
Hoy tenemos de invitado a Juan Carlos Pérez Cortés, autor del libro «Anarquía Relacional. La revolución desde los vínculos», el primer libro (en cualquier idioma) dedicado específicamente a este modelo relacional. Hablamos de la Anarquía Relacional, un planteamiento de política de estilo de vida que propone aplicar los principios del anarquismo social a las relaciones.

Bonus musical

Este es el último lanzamiento de Lacreu Records, el sello discográfico independiente de mi hijo Nabil y sus colegas, con sede en Barcelona. Jóvenes haciendo música con alma y colaborando con músicos y artistas que están regados por todo el planeta. Escúchalo y si te gusta, compártelo. Si les dejas un comentario en el vídeo directamente en YouTube nos estarás ayudando con la difusión. Muchas gracias.

"Quizás el naufragio sea notar lo que estaba y no nombramos porque todavía no se había convertido en lo que ahora nos falta."

Fantàstica xerrada en català​

La visió que tenim sobre l’amor i les relacions de parella està sesgada i condicionada per la cultura i els costums socials. Cal una visió diferent, més oberta i diversa sobre l’amor i les relacions afectives. Sandra Bravo és periodista, terapeuta i activista no monógama. Dedica gran part del seudia a reflexionar sobre l’amor, els vincles interpersonal, la intimitat, el sexe… Entremig, deixa temps per la pràctica i el treball de camp. Creu que el feminisme i la interdependència són la solució a tots els nostres problemes i que l’autèntica revolució és aprendre a estimar-nos més i millor. Podeu trobar tots els seus pensament al seu projecte hablemosdepoliamor.com.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba