Todas las cosas compuestas, todas las experiencias (mentales y físicas), todos los fenómenos por su propia naturaleza se corrompen y mueren y son insatisfactorios: es a través de no obsesionarse, no infatuarse y no embriagarse con los objetos de los sentidos que se alcanza el despertar, o se obtiene la liberación. ~ Las últimas palabras del Buda antes de entrar en el estado del Paranirvana (la muerte de su cuerpo físico)

Es misterioso eso de que a alguien le estalle el ventrículo, el corazón se le llene de sangre, deje de palpitar y muera. Yo pido que me explote más bien el ventrílocuo del corazón y si es posible hoy mismo. Quiero tener adentro del pecho un corazón con voz propia para poder estar viva, realmente viva mientras siga viva. Una afectividad sin miedo.

La verdadera tragedia humana no es la impermanencia del cuerpo físico. Trágico es morir por dentro mientras tu cuerpo físico, como una máquina automatizada: despierta, hace deberes y duerme. Hacer y sentir lo mismo (o fingir esa monotonía aséptica) y que esto se repita todos los días. Eso sí es terrible y profundamente trágico.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

Despedida

In Memóriam: Mi padre Gustavo Chacín Borrego (Clarines, Venezuela, 1935-Miami, EE.UU., 2018). ¡Buen viaje y feliz renacimiento! El mejor tributo que puedes hacer a un ser querido que ha muerto es ser plenamente feliz los días que te quedan de vida. Lo importante no es cómo morimos, sino cómo estamos viviendo ahora.


Los muertos son vivos de otros mundos.
Comparte esto:

3 comentarios

  1. […] nadie expresó tan bien el motivo por el cual me interesa estudiar, entender y practicar las enseñanzas del Buda. Con ustedes las palabras de Jack Kornfield, de su libro «La sabiduría del […]

  2. Bien día , mis saludos
    Comprendo ahora mi inquietud al recordar frecuente , el año pasado , a su padre, a quien tuve en alta estima y consideracion, que su alma en reposo y merecido lugar esté !
    A usted , mi acompañamiento en su sentir, ya paso tiempo pero es hoy cuando me entere de su partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.