Ojos para ver ~ Nro. 16 ~ Recomendaciones de verano #sersiendo

Una miscelánea de recomendaciones de verano que contiene películas, series, libros, discos + canciones y podcasts. En la sección Ojos para Ver, número 16. En esta sección de mi blog llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos que me hayan cautivado o encantado. Al final tienes enlaces a las ediciones anteriores.

recomendaciones de verano

1. Película "Hit The Road" (Irán, 2021) de Panah Panahi - En Filmin

recomendaciones de verano

Impresionante ópera prima. Una historia de una familia venida a menos en un viaje por carretera en busca de una solución a su crisis familiar. Una familia bastante peculiar, a veces tierna, otras veces exasperante. Una carretera con paisajes apagados, desérticos, o montañas a todo color.

La madre que reprime emociones pero que a la vez se nota que no fue siempre así. El padre que tiene una pierna rota y está instalado en el derrotismo. Este niño pequeño de la foto quien es el ancla evidente de la película, su alegría, su carisma y su perro enfermo. El hermano mayor todo un personaje, que se expresa poco, pero que es de vital importancia para la trama.
 
Es un dramedy sobre las pérdidas, sobre cómo las afrontamos, sobre «huir para salvarnos», sobre las relaciones familiares enmarcada en la cultura de Irán. Trata de las crisis económicas de los países y de su efecto sobre las familias. También va de esa necesidad profunda que tenemos de que las cosas no sean como son; aparentemente esto es un anhelo universal. Del adultocentrismo. Del choque generacional.
 
Usa algunos recursos fantásticos con el fin de regular la tensión dramática, bellamente usados. También es una comedia con momentos hilarantes. A veces roza el absurdo.
 
Es cine social, sin duda hay una crítica a la situación política y económica de Irán. Por allí hay algunas líneas en los diálogos de la madre, más bien guiños, en los que señala al machismo.
 
Me ha sorprendido la habilidad para despertar emociones en el espectador. Para ser una ópera prima está muy bien la realización y el guión. Algunos diálogos, que son más bien pocos en toda la peli, son increíblemente originales.
 
La banda sonora le queda como anillo al dedo. (He leído que es música anterior a la Revolución Islámica.) No sé de dónde sacaron a este niño (Rayan Sarlak), pero es increíble. Me quedaré esperando la próxima peli de este director y de este niño.

2. Película "Monstruo Marino" ("The Sea Beast", EEUU/Canadá, 2022) de Chris Williams - En Netflix

recomendaciones de verano
Qué lindura de personaje de niña. Toda la trama me ha encantado. El trasfondo de esta historia de aventuras, que es propiamente una épica, va de cómo pasar de la cultura de guerra a la cultura de paz, así que está genial que la veas con tus criaturas.
 
Habla de los momentos de lucidez donde hemos de preguntarnos: por qué estamos en «esta guerra», la que sea, quién la empezó, qué hacemos aquí, para qué sirve, ¿de verdad quiero seguir en guerra con _________? Quizás no queremos seguir peleando o tal vez sí. El tema es hacernos las preguntas. A veces seguimos alimentando «guerras» (reales, imaginarias y simbólicas) que ya no tienen ni un puto sentido o que directamente son injustas.
 
Me ha gustado que convoca a la reflexión, pero sin el martilleo típico de manejarnos la culpa. Tiene dos personajes centrales, una niña reflexiva, más mental/racional, una buscadora de la verdad, y un joven cazador de monstruos, más visceral, más del cuerpo, más enajenado. Y por supuesto el adorable monstrico (ternurita) que da nombre a la película.

3. Película "Pedirlo a gritos" ("Asking for it", EEUU, 2021) de Eamon O'Rourke - En Filmin

recomendaciones de verano
Interesante este retrato de la actual distopía patriarcal y de lo que las mujeres estamos haciendo o podemos llegar a hacer para defendernos de la violencia machista.
 
La historia va sobre un grupo de mujeres que tienen en común haber sufrido violencia machista y violencia sexual. Deciden unirse y se organizan para vengarse y pelear contra el sistema patriarcal y los privilegios de los hombres. Acertada la vuelta de tuerca del título de la película.
A la película en sí le falta sustancia y pierde tensión dramática, pero mola la propuesta atrevida de una historia así en este momento histórico. Es del año pasado la película.
 
Piensa que hace nada la Corte Suprema de Justicia de EEUU suspendió el derecho al aborto. Dejaron sin ese derecho a millones de mujeres. Condenaron a las mujeres de más bajos recursos a los abortos clandestinos en condiciones miserables y a que corra peligro sus vidas. Mientras tanto también ampliaron los derechos a portar armas en público. WTF!
 
Esta película me recordó a «Baise-moi» («Viólame») de Virginie Despentes y Coralie Trinh Thi. Y ciertamente a «Una joven prometedora» y también a «Hard Candy». También a la última temporada de la serie «El cuento de la criada».
 
Parece que la gente puede perdonarle cualquier tipo de violencia a los hombres, en especialmente cuando nos la hacen a las mujeres. Otra cosa pasa cuando somos las mujeres las ejecutoras de violencia contra los hombres. Eso no se nos perdona y se nos enjuicia con una dureza implacable que no se aplica a los hombres.
 
Ni siquiera se considera en esa valoración que a menudo la violencia ejercida por las mujeres hacia los hombres es lo que se conoce como violencia reactiva, es propiamente un tipo de autodefensa.
 
¿Una banda de mujeres violentas buscando justicia con sus propias manos y vengándose de los hombres? Eso ya no le gusta ni les hace gracia a la gente, ni siquiera verlo en una película. Y la verdad es que en el mundo real a las mujeres: nos sobran los motivos.
 
Pensando en esa valoración diferencial y machista que suele hacerse cuando las personas que ejercen la violencia son mujeres he decidido hacer este reseña. Ve la película y me cuentas qué te hizo sentir. A mí me ha dejado el cuerpo cortado y una sensación profunda de indignación, totalmente justificada.

4. Canción "Cisne Rodondo" por Elena Gadel y Marta Redondo, 2022

recomendaciones de verano
Ellas son la conocida cantante y actriz Elena Gadel. Y Marta Robles, la líder de la agrupación de mujeres “Las Migas” y una de las guitarristas de flamenco más importantes de la actualidad.  Ambas son compositoras y son también líderes de sus propios proyectos musicales. Esta canción «Cisne Redondo» es una arreglo basado en el conocido poema de Federico García Lorca.
 
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada
por paredes y cristales!
¡Abrid tejados y pechos
donde pueda calentarme!
[…]
¡No haya sombra ni emboscada.
que no puedan escaparse!
¡Que quiero entrar en un pecho
para poder calentarme!
¡Un corazón para mí!

5. LP "Concorde" de Sr. Presidente, Lacreu Records, 2021

Después de seis años sin grabar, el músico venezolano Sr. Presidente (Heberto Añez Novoa) presenta esta nueva producción, reflejo de un período reflexivo y complicado vinculado con su emigración de su país natal. Ahora está residenciado en México. Encuentras su música en el bandcamp del sello discográfico Lacreu Records, quienes también están distribuyendo «Concorde» en formatos para coleccionistas en vinilo y cassettes.

7. Película "Distancia de rescate" ("Fever Dream", Chile/Perú/España/EEUU, 2021) de Claudia Llosa - En Netflix

recomendaciones de verano
La directora peruana Claudia Llosa lo volvió a hacer. Se le da todo bien. Esta no es una película fácil para lxs espectadorxs y se agradece. No es para todo mundo. La catalogaría como una película de terror psicológico o de suspenso, ciertamente es rara, con un toque siniestro. Me gustó mucho. No me esperaba menos de Llosa.
 
Crea una atmósfera atrapante que acompaña a los elementos de pensamiento mágico de la trama. No puedes dejar de verla porque quieres entender pero no entiendes y a la vez lo sientes todo. Un viaje «bizarre» en el que estás dentro de la mente de los personajes. El recurso de la voz en off es lo más impactante y un acierto total. La línea temporal no es nada convencional. Es brillante la forma en que se cuenta la historia.
 
Es una película que desglosa la maternidad desde una mirada poco común, va de todo eso de lo que no hablamos las madres. De cuando las cosas de la maternidad no salen como nos las venden. También habla de alguna manera de las enfermedades mentales. Sorprendentemente y por momentos se convierte también en una película ¿ecologista?, ¿de denuncia? Inclasificable.
 
Está basada en la novela homónima de la escritora argentina Samanta Schweblin y el guión lo escribieron entre Llosa y Schweblin. Me ha dado curiosidad de leerme la novela.
María Valverde y Dolores Fonzi que hacen de protas están muy bien. Como siempre en todo lo que hace Llosa el arte es exquisito y la fotografía también. La banda sonora es de la compositora británica Natalie Ann Holt; indispensable para crear al misterio y lo logra.
 
Quizás es que, aunque lo deseemos con desesperación: no existe ningún lugar seguro ni afuera ni adentro. Así de creepy.

8. Serie "Intimidad" (España, 2022) de Ben Gutteridge, Koldo Almandoz y Marta Font - En Netflix

Una mujer política con una carrera en pleno ascenso ve su vida profesional y familiar amenazada porque filtran unos vídeos de contenido sexual a los medios en donde aparece ella. Esa es la historia principal, pero son historias cruzadas de varias mujeres que han vivido violaciones a la intimidad y violencia de género.

Es ficción que lastimosamente no tiene mucho de ficción. No es lo mismo que se filtren vídeos íntimos de un hombre que de una mujer. Las consecuencias para las mujeres son peores y públicamente se nos castiga con más severidad. Vale la pena reflexionar el por qué pasa esto y la serie está muy bien hecha y puede ayudarte a reflexionar.

El guión es de Verónica Fernández y Laura Sarmiento. Las protagonistas son Verónica Echegui,
Itziar Ituño y Patricia López Arnaiz.

9. Podcast Sorginkeria, Episodio "Caldero24. Mujeres canceladas y We Can Do Carnaval" - En Ivoox

recomendaciones de verano
Esclarecedor episodio del podcast Sorginkeria para entender el caso mega mediático de Amber Heard y Johnny Depp y sus consecuencias. Hemos visto la misoginia en su máxima expresión. Johnny Depp es un maltratador machista como cualquiera de tantos de los que andan por el mundo, además confeso y condenado oficialmente ya antes varias veces por maltrato contra Heard. Es un maltratador reincidente y descarado, como lo son todos los maltratadores.
 
Lo triste y grave de todo esto es que este maltratador concreto es una persona famosa y que por ello lo que ha pasado con este juicio reciente – que es por difamación – lo ha visto millones de personas.
 
Resumen: La justicia, como siempre, ha sido patriarcal. Los medios masivos de comunicación siguen siendo un asco de manipulación retorcida y la opinión de la mayoría de las personas sobre el caso es machista y se dedican a hacer memes machistas y a opinar sin considerar el efecto que eso tiene sobre la situación actual de las mujeres y las niñas en el mundo. Un asquito todo.
 
En este episodio de dicho podcast también conocerás otros casos anteriores en donde sucedió exactamente lo mismo: una mujer que es víctima de maltrato o abuso termina siendo la cancelada, señalada y re-maltratada.
 
Si no se entiende la dinámica de la violencia de género, lo que eso produce en las víctimas, y la responsabilidad social que tenemos el resto de las personas de que siga existiendo esta lacra social (memes machistas incluidos), no se podrá hacer justicia, de verdad justicia, y que los maltratadores paguen por lo que han hecho. Poder vivir una vida libre de la violencia machista es un derecho humano de cualquier mujer y niña.
 
Cada maltratador que queda impune es un mensaje para los otros maltratadores que los alienta a seguir violentando y a escalar la violencia (feminicidios) y también es un mensaje claro de abandono social y abandono del sistema judicial hacia las próximas víctimas que se atrevan a denunciarlos.
 
Luego la gente se pregunta por qué muchas víctimas no denunciamos. ¿Quién no sentiría miedo de denunciar a un maltratador en estas condiciones de impunidad, castigo social y desamparo? Hete aquí la respuesta. Muy triste todo. Amiga, date cuenta. 

10. Libro "Lolita contra el lobo" de Laura Strego y Nuria Coronado, Serendipia Ediciones, 2022

Inenarrable lo que tenemos que vivir las mujeres. Un libro sobre el abuso sexual infantil contado en primera persona. Con prólogo de Patricia Sornosa y Epílogo de Laura Redondo.

Sinopsis: «El silencio, lejos de proteger a ninguna mujer, empodera a su abusador. Por eso Laura Strego, reconocida ilustradora feminista, ha querido alzar su voz para denunciar los abusos sexuales que sufrió desde los 12 a los 17 años de J.J.R.M, un amigo de su hermano que le rompió lo más sagrado que se puede tener: la inocencia. Con este relato, lleno de dolor, pero también de fuerza y de denuncia, la artista, junto con la periodista Nuria Coronado, describen la realidad que a día de hoy vive el 20% de los menores de nuestro país, del cual cerca del 90% son niñas.»

«A la gente no le gusta que le interrumpan el morbo, quiere oír cosas escabrosas y pasar un buen rato de espectáculo a lo «morgue de París», pero ponerse cara a cara con una víctima que te cuenta lo ocurrido es otra cosa, te acerca al crimen que tú, cómodamente, creías lejos de ti.» Laura Strego

6. Patricia Sornosa - Stand Up Comedy

Me gusta Patricia Sornosa porque dice cosas que nadie se atreve y lo dice con humor. Ahora tiene unos shows muy potentes sobre feminismo.

Cito su web: «Patricia Sornosa extrae su comedia buceando entre la basura humana, siente cierta inclinación hacia los temas más escabrosos y en su espectáculo desarrolla los asuntos que más le irritan. Cultiva un estilo muy personal, alejado de la corrección ideológica.

Ha grabado varios monólogos para el canal de televisión especializado en comedia Comedy Central y para el programa Late Motiv.

Ha conseguido, entre otros, los siguientes premios de comedia:

– Ganadora del primer premio del jurado y premio al mejor guión en el XVI Concurso Circuito Café Teatro Valencia 2017
– Ganadora del segundo premio del jurado, premio a mejor interpretación y premio del público en el XV Concurso Circuito Café Teatro Valencia 2016
– Segundo premio de la V edición de los premios Ópera de Comedia en 2016
– Tercer premio en el II Concurso de monólogos “El monstruo de la comedia” de Leganés en 2015
– Segundo premio en el IV Concurso de monólogos de La Chocita del Loro en 2015
– Ganadora del V Certamen Nacional de Monólogos de Tomelloso en 2014

En la actualidad Patricia sigue escribiendo comedia y actúa en salas y pequeños teatros, ofreciendo su opinión sarcástica sobre las cosas y obviando el hecho de que nadie se la ha pedido.»

Estas son mis recomendaciones de verano. Seguiré publicando especialmente libros en mi perfil personal de Facebook. Por si quieres ver más recomendaciones de verano allá. Yo estoy esperando las vacaciones como quien espera una herencia y «muriendo» casi del calor. Ay, qué intenso, por favor. ¿Tú también te estás asando? Cuéntame en los comentarios. También cuando hayas visto, escuchado o leído mis recos por favor regresa y cuéntame.

En Filmin he encontrado el mejor cine hasta ahora por eso soy muy fan. Te aclaro que este post no es un post patrocinado ni me han pagado por hacerlo. 

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba