Ojos para ver ~ Nro. 9 ~ Artistas #sersiendo

Este es un especial de artistas que me cautivan por su «mirada» del mundo, de la realidad o de quién son ellos mismos.

En esta sección llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos (series, libros, películas, fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 8, Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, Ojos para ver ~ Nro. 2 y Ojos para ver ~ Nro. 1.

Ayúdame a ayudar

Autorretrato de Vivian Maier

UNO ~ Vivian Maier (EE.UU)

«Vivian Maier (1926-2009) fue una mujer estadounidense de ascendencia francesa y astrohúngara que nació en la ciudad de Nueva York. Su condición de niñera, la cual capturaba «a escondidas» fotografías por las calles de su ciudad, ha sido una historia que en los últimos tiempos ha cautivado al público. No tanto por el hecho de ser niñera como por su necesidad de ser libre y de demostrarlo a través de su espectacular arte de hacer fotografía.» Cultura Inquieta

«Maier se dedicó a retratar lo que ocurría a su alrededor, ocultando sus fotografías para que no viesen la luz, mientras ejercía de niñera para poder pagar los costes de las cámaras, los rollos, el revelado, etc. Maier se inició en el mundo fotográfico con una cámara de caja Kodak Brownie, que no tenía ni control de enfoque ni dial de apertura, y poco después adquirió una cámara Rolleinflex que le permitía mayor control.» Marta Fabián, graffica.info

Página web de Vivian Maier

DOS ~ Marwane Pallas (Francia)

Marwane Pallas es un fotógrafo francés muy joven y talentoso. Una de sus series fotográficas más llamativa se llama “Doctrine of Signatures”, en la hace una analogía entre los vegetales y las partes del cuerpo humano. Aquí presento algunos de sus autorretratos notables. Deliciosamente irreverente.

Página web de Marwane Pallas

TRES ~ Igor Morski (Polonia)

Morski es un diseñador gráfico, ilustrador y escenógrafo polaco enfocado en el arte gráfico de medios mixtos, basado en la manipulación de fotos y dibujos y también en 3D.

Tiene predilección por las atmósferas y los personajes surrealistas​. A mí me parece buenísima su obra.

Página web de Igor Morski

CUATRO ~ Henrietta Harris (Nueva Zelanda)

Harris es una pintora e ilustradora insólita de Nueva Zelanda, nacida en Auckland. Tiene una habilidad única para el dibujo. Ha creado personajes y ambientaciones para escenografías de espectáculos, también camisetas, portadas de discos y su obra ha aparecido en libros y revistas.

Sus pinturas a menudo tienen temas surrealistas, con rostros misteriosos que se deshacen y confunden al espectador, cuestionando el concepto de identidad. Generalmente pinta con acuarela o gouache sobre papel. Ha trabajado para grandes marcas en todo el mundo.

Página web de Henrietta Harris

CINCO ~ María Fernanda Mantilla (Colombia)

A mí me produce ternura nada más ver la obra de esta ilustradora y diseñadora gráfica. Si algún día escribo un cuento para niñas quiero que ella lo ilustre. Oriunda de Bogotá, Mantilla trabaja usualmente como ilustradora de libros infantiles, revistas, materiales institucionales y publicaciones independientes.

Página web de María Fernanda Mantilla

SEIS ~ Marianna Madriz (Venezuela)

Marianna Madriz es una ilustradora originaria de Venezuela, que actualmente vive y trabaja en Londres. Es la ilustradora de «Frida Kahlo», uno de los últimos libros de la serie «Little Guides to Great Lives», escrita por Isabel Thomas.

Ganadora del Premio Dorset Visual Arts 2014, entre sus clientes se incluyen Creative Review y House of Illustration. Su obra es «de muerte lente» como decimos en Venezuela cuando algo es alucinante. Cuando yo sea grande quiero ser como ella.

Página web de Marianna Madriz

SIETE ~ Almudena Lobera (España)

«Almudena Lobera es una artista multiformato (dibujo, instalación, performace, escultura, etc) que vive y trabaja entre Madrid y Bélgica. Trabaja con las problemáticas de la percepción, la representación y el lugar del espectador en la sociedad contemporánea, proponiendo otras formas de entender la relación con las imágenes y lo visible y alterando las lógicas establecidas en los espacios expositivos. Existe en sus proyectos un interés por conectar el legado de periodos clásicos de la historia de la representación y del arte con las cualidades efímeras y virtuales de la imagen de nuestra época.» oralmemories.com

OCHO ~ Yayoi Kusama (Japón)

«Yayoi Kusama es una artista y escritora japonesa, precursora de los movimientos del arte pop, del minimalismo y el arte feminista. A lo largo de su vida, tuvo que ser internada en varias ocasiones en instituciones psiquiátricas por episodios de descompensación por su trastorno obsesivo. La última vez que esto sucedió fue voluntariamente y decidió quedarse ahí para el resto de su vida. Además se sus pinturas abstractas y surrealistas, Kusama ha escrito novelas, historias cortas, y poesía surrealista.» hotbook.com.mx

Ya quisiera yo tener aunque sea una partecita de su locura. ;)

Página web de Yayoi Kusama

NUEVE ~ Ellen Jewett (Canadá)

«Realismo y fantasía se entremezclan en las esculturas de Ellen Jewett, donde la naturaleza es la protagonista de toda su obra. Ramas, hojas, conchas, plumas y flores de cerámica, entre otros elementos, se fusionan y dan forma a estos animales surrealistas. Metal y arcilla son los dos materiales que utiliza la escultora para crear estas criaturas salidas de un mundo de fantasía. Diseña la base de cada escultura con un esqueleto de metal y va moldeando con sus manos la arcilla hasta crear los animales fantásticos. En la obra de Ellen Jewet, la naturaleza se apodera de los animales o los animales se mimetizan con la naturaleza. Pulpos cuya piel está compuesta por plumas y ramas, ciervos cuyos cuernos se convierten en ramas con hojas o colas de zorro que se mezclan con las ramas de un árbol donde habitan pájaros.» estonoesarte.com

Página web de Ellen Jewett

DIEZ ~ Mihai Criste (Rumania)

Mihai Criste es un pintor rumano nacido en 1975. Me encanta su obra. Sus óleos sobre lienzo están llenos de metáforas que exploran el inconsciente y provocan sensaciones raras. Es evidente la influencia que tiene de la obra de Dalí y Magritte.

Reflexión post-selección

Siempre me ha gustado hacer recomendaciones de artistas que molan. En el fondo soy una coleccionista obsesa, aunque físicamente no coleccione ningún objeto.

A veces me obsesiono con artistas conocidos y otras no tanto. Los artistas son esa clase de personas que despiertan admiración en mí. Y no mucha gente despierta mi admiración, para ser honesta.

Tengo serios problemas con la autoridad, jajaja. Es curioso que con los artistas no sienta ningún tipo de rechazo. Mientras más chingones (buenos artistas) más admiración les tengo. Especialmente a las mujeres artistas que no lo tienen fácil en el mundo del arte. Creo que el único espacio que es abiertamente más femenino es la ilustración.

Películas y libros

Si quieres recomendarme algún contenido por favor déjalo en los comentarios de este post. Prometo que lo revisaré y si decido incorporarlo a esta sección del blog diré que tú me lo recomendaste y añadiré un enlace a tu web o blog. Recuerda poner el enlace en tus comentarios. Si te gustó este post compártelo con tu gente en redes sociales.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.
1 comment
  1. […] fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 9, Ojos para ver ~ Nro. 8, Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, […]

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.