Voluntad de ser íntimos #sersiendo

© Carmen Martínez
© Carmen Martínez

A Carmen Tigra

· Apunte de las 18:17 · Cuando ya no vives la cotidianidad de las personas con las que tienes un vínculo amoroso algo sutil y poderoso puede quebrarse y, en efecto, a menudo se quiebra. Es posible mantener un vínculo amoroso que supere la distancia física sólo si las personas involucradas establecen como prioridad esforzarse en hacerlo. Sin ese esfuerzo mutuo y constante, la intimidad ganada deviene fácilmente en algún sustituto vacío de referentes actuales. Se pierde ese acompañar(se) en las encrucijadas, en las transformaciones y en los “sin sentido” y se sustituye al otro o a la otra por su recuerdo en nuestra cabeza. Si el otro o la otra no está haciendo su parte del esfuerzo compartido, dile Adiós sin palabras y sigue tu camino. Los vínculos amorosos son + impermanentes, delicados y volátiles de lo que nos gustaría… aunque nos haga ilusión defender los “para siempre”.

Cuéntame: ¿Te ha pasado? ¿Qué has hecho hasta ahora para mantener los vínculos amorosos cuando hay distancia física? ¿Te ha funcionado? ¿Cuál es tu consejo? Déjame un comentario aquí al final del post. Si crees que este post le puede gustar a tus amigos compártelo en tus redes sociales.

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter


“Ahora: una palabra curiosa para expresar todo un mundo y toda una vida.” Ernest Hemingway

4 comments

  1. Nadir Chacín

    Hola Tarotosa
    Entiendo tu sentimiento y tu dolor. Pero creo que aferrarse al mito de las almas gemelas le ha generado mucho sufrimiento a las personas. Este mito, es el mismo de la media naranja, supone que tenemos a una pareja predestinada. Esto tiene consecuencias muy dolorosas, sobre todo cuando surgen los conflictos de pareja, cuando las necesidades de una de las personas no están satisfechas o las de ambos. Este mito hace que realmente no nos comuniquemos bien, porque pensamos que la supuesta “alma gemela” está casi conectada con nosotros en la mente y en el corazón y debe querer lo mismo que nosotros o al menos intuir qué necesitamos y dárnoslo, casi sin que se lo digamos o pidamos. No existen personas que estén conectadas de ese modo de forma natural, no existen, la complicidad y el entendimiento entre dos seres humanos se produce cuando se trabaja en construir intimidad, honestidad, autenticidad, cuando se esfuerzan ambas partes en crear ese estado de comunicación amorosa y compasiva. Cuando pensamos que el otro o la otra “llegó” (o “regreso”) a nuestra vida de una manera casi “mágica” (alma gemela) negamos que buena parte lo que estamos viviendo hoy son consecuencias de algo que hemos hecho ayer y así, digamos que se nos olvida o pasamos por alto nuestra responsabilidad en la construcción de nuestras experiencias -tanto en las decisiones sabias como en las decisiones torpes.
    Como dice mi otro post, el mito de la media naranja o del alma gemela: “nos lleva a un nivel de exigencia en la relación con el riesgo de una tolerancia excesiva al considerar que al ser la pareja ideal hay que permitirle más o esforzarse más para que las cosas vayan bien”. Este tipo de creencias a veces enmascaran el maltrato de uno de los miembros de la pareja hacia el otro. El abandono y no escuchar las necesidades de la otra persona también es maltrato. Te sugiero leer sobre Comunicación No violenta. Sugiero “Comunicación no violenta. Un lenguaje para la vida” de Marshall B. Rosemberg. Eso te dará pistas para reconocer tus propias necesidades y comunicárselas a todas las personas sin lastimarlos ni lastimarte a ti.
    Lee esto >
    http://nadirchacin.com/2013/07/06/negacion-de-la-responsabilidad-sersiendo/
    http://elpais.com/elpais/2014/02/20/eps/1392923284_948377.html
    http://elpais.com/elpais/2013/04/26/eps/1366972749_878845.html
    ¡El concepto de Karma es muy complejo… no todo lo que vivimos es Karma! No sé si tú eres Budista o no, pero para comprender este concepto y utilizarlo para evaluar lo que nos pasa hay que estudiar mucho y conocerlo a fondo.
    Quizás te venga bien en pensar lo que tú necesitas de una relación de pareja y escribirlo. No exactamente de la relación con él sino de lo que tú quieres para ti, con o sin él, escribir tus creencias sobre el amor y estudiarlas a fondo. Céntrate en ti por un tiempo, en tu propio proceso, emociones, sentimientos, necesidades, pensamientos, tu ética personal. Pareciera, por tus palabras, que “la pelota está del otro lado de la cancha”, que toda la situación depende de la decisión que él tome o no tome… retoma tu vida en tus manos, re-agarra las riendas de tu vida > http://elpais.com/elpais/2013/04/03/eps/1365002939_513782.html
    Abrazos
    Nadir Chacín

  2. tararosa

    Hola Nadir, siempre leo tus blogs y me alivian un montón realmente, me alimentan mi alma,gracias, he leído los post sugeridos por ti y a pesar de haberlos leído anteriormente hasta hora los siento fuerte en mi! como tu sabes las personas budistas no piensan en el futuro solo en el ahora, y esto me hace sentir mucha rabia con migo mismo y con la situación con mi amado; nosotros somos almas gemelas,yo quiero ver el mundo así, pero no es lo que yo quiera ver si no la realidad o irrealidad que tenemos que aceptar; en este momento siento mucha rabia porque siento que mi amado quiere vivir al limite, al día y ya no se como decirle que eso no puede ser, si es tan grande el amor que tiene por mi porque no se esfuerza también en hacer algo mas diferente a las oraciones para que podemos estar juntos pronto, tu sabes que ellos dicen que tiene que haber un momento perfecto para que las cosas sucedan pero si no hacemos nada por conseguir dinero como lo vamos a lograr; yo soy espiritual y me llegan miles de bendiciones todo el tiempo pero debo generar mis ingresos con mi esfuerzo y el me dice que eso es karma, la verdad no se que hacer me siento muy cansada con esta situación.

    Que me puedes aconsejar como debo decirle que me entienda sin herirlo, cuidando su parte espiritual.

  3. Nadir Chacín

    Gracias, Rosa, por contarme, contarnos. Yo creo más en las acciones de dos personas que dicen que se aman que en la magia del amor.
    Por estas razones afirmo eso >> http://nadirchacin.com/2014/03/27/los-9-mitos-del-amor-romantico-sersiendo/
    La verdad es que el esfuerzo que se requiere necesita ser mutuo y no sólo en el tema de mantener la intimidad sino también en el tema de generar condiciones reales económicas y de todo tipo para convivir, vivir juntos o tener una relación. Si uno pone toda la parte económica (tú que dices que ahorras para viajar y vivir juntos) y el otro no tanto o no anda haciendo cambios en su vida para también hacerlo… pueden surgir a futuro bastantes desencuentros (o necesidades no satisfechas, sobre todo en ti).
    Conozco de lo que me hablas ya que convivo de cerca con personas budistas. Para mí el tema económico es parte de la compasión, la ética y la sabiduría… todavía las personas que creemos en un mundo más habitable no hemos sabido resolver del todo cómo vivir de una manera más digna, de acuerdo a nuestra ética y no vivir siempre al límite para pagar las facturas. La opción más socorrida es vivir en comunidad, con otros budistas, y compartir gastos, pero bueno eso tiene sus condiciones, suelen ser comunidades de mujeres o de hombres, las mixtas son más bien raras. Las parejas budistas que conozco viven ellos dos solos y tambien reciben solo donaciones… es decir siempre viven al límite como te dije, al día… Lamento que sientas dolor- Todo es temporal. el dolor tambien. Lee estos posts a ver si te resuenan en algo…
    http://nadirchacin.com/2009/01/09/%C2%BFcomo-saber-si-estoy-enamorado-o-enamorada/
    http://nadirchacin.com/2009/06/20/%C2%BFquien-paga-mis-gastos/
    http://nadirchacin.com/2007/11/10/dependencia-emocional-como-saber-si-yo/
    Abrazo grande
    Nadir Chacín

  4. Rosa

    Hola, si me esta pasando, mi amado vive en otro país, estuvimos viviendo juntos por 7 meses , esta es nuestra segunda reunión en esta vida y ahora el se ha ido por cuestiones técnicas de dinero, visas, etc.., los dos colocamos mucho de nuestra parte para poder tener muy frecuente nuestras conversaciones intimas por skype y emails si podemos casi todos los días, sin embargo la incertidumbre es muy grande todos los días… El es un chico budista y la verdad no genera ingresos por algún trabajo solo recibe donaciones que le dan para vivir a El solo, ahora yo estoy reuniendo dinero para poder viajar y vivir juntos pero no se que podrá ser de nuestro futuro porque el país donde el vive es muy difícil conseguir un trabajo y tendríamos que estar saliendo cada 2 meses por visado…. yo creo mucho en la magia y que las cosas cuando hay AMOR verdadero fluyen pero ya he vivido con El y a pesar de que El a practicado por casi 20 años budismo se descontrola mucho cuando no esta totalmente conforme con los mínimos estándares de vida y el dinero lastimosamente lo necesitamos para sobrevivir.

    En la parte amorosa damos el 100%, pero la distancia física es horrible , muy doloroso

¿Tú qué opinas?