La amistad es muy importante para mí. Pienso que es la forma de relacionarse que está en la base de cualquier tipo de vínculo entre humanos, que no sea laboral. He querido hacer una lista de los comportamientos que asocio a cuando una persona está siendo de verdad mi amiga o mi amigo. Te la comparto. Espero te ayude a discernir quiénes son tus verdaderos amigos.
Tus amistades pueden tener algunos de estos comportamientos o pueden tenerlos todos o ninguno. No es una lista literal.
A mí la lista de comportamientos amistosos me sirve para saber y discernir lo que NO es amistad. Así tengo una guía de lo que quiero dar y lo que me gustaría recibir de las demás personas.
También me es útil esta lista para conversar con las personas cómo queremos relacionarnos y hacer acuerdos equitativos que nos beneficien mutuamente. Porque si la amistad que tenemos no nos produce bien-estar a ambas personas, de una manera equitativa, pues algo estamos haciendo mal. Siempre se puede reconducir el vínculo, pero hay que hablar.
Perder una amistad es de las cosas más tristes, inútiles y sin sentido. Muchas amistades se pierden por no conversar sobre qué queremos de una amistad y sobre todo qué tan importante es o no la amistad en nuestra vida. Esa es una conversación sobre los valores y las prioridades que tenemos o no en común.
¿Qué hace que una amistad sea verdadera?
Hay personas que creen que la amistad es un vínculo menos importante y prioritario, es decir de segunda categoría, en comparación con las relaciones de pareja y la familia. Es mejor saberlo pronto para que no te lleves un chasco si tu noción de amistad no coincide con la de esas personas.
Todos los vínculos humanos son importantes. No hay ninguno que sea más prioritario que otro. No hay vínculos de segunda categoría como tampoco hay personas de segunda categoría.
En todo caso de lo que se trata un vínculo cualquiera, la amistad también, es de conversar sobre las necesidades de cada quien e intentar darnos mutuamente lo que necesitamos una persona de la otra persona. Se trata de reciprocidad informada por las necesidades.
Porque, oh sorpresa, no todas las personas necesitamos lo mismo ni de la misma manera. Este es mi lista de comportamientos amistosos. Luego de leerme te invito a hacer la tuya. Es un ejercicio esclarecedor.
23 características y comportamientos de una persona que está siendo amiga
- En y con su compañía te sientes válida y adecuada. (Me refiero a que valida tus emociones y sentimientos.)
- Te demuestra con acciones que le importas, no sólo con palabras.
- Quiere que seas feliz por ti misma, no quiere que dependas de nadie para ser feliz. Ni siquiera de esa persona amiga.
- Te dice que le caes rebien y se divierte contigo.
- Tolera «tus tonterías» bastante bien, no se agobia demasiado porque tengas tonterías recurrentes.
- Te sirve de apoyo y podrías llorar en su hombro sin sentirte débil o con miedo a que se aleje por eso.
- No te presiona para que seas de equis manera. Te apoya y te quiere sea lo que sea que estás siendo en un momento concreto. Te acepta en todos tus estados.
- No colabora contigo en tu propia destrucción. Tampoco se destruye contigo porque básicamente te quiere con vida, libre y en bien-estar. (Me refiero a las adicciones.)
- Te pone límites de buena manera (con cariño de verdad) si te estás «pasando tres pueblos» con tu comportamiento hacia esa persona amiga o hacia alguien más.
- No tienes que disimular nada con esa persona amiga. Hay confianza. Si la quieres/puedes ver se lo dices y no te hace sentir mal por necesitar verla. Si no la quieres/puedes ver, se lo dices y no te enjuicia por no poder verla.
- Te entiende y cuando no te entiende hace su mejor esfuerzo. Dice frases como «no entiendo muy bien, pero sea lo que sea yo estaré aquí contigo, lo resolveremos».
- Si se enoja por algo te lo dice. Habla las cosas. Si tiene dificultad para expresarse busca la forma de hacerlo de otro modo, por ejemplo, te envía un correo electrónico. Cuida del vínculo que tiene contigo y el vínculo está por encima de sus limitaciones y de las tuyas. Hay seguridad afectiva en el vínculo.
- Respeta tus ritmos porque respeta los suyos.
- Te cuenta cosas íntimas de su vida y se apoya en ti cuando lo necesita. Sientes que hay equilibro y horizontalidad en el vínculo, que te apoya y te da chance de apoyarla.
- No te excluye cuando tiene pareja_s (ligue_s, vínculo_s, etc) y cuando no la_s tiene se acuerda de ti de nuevo. No te hace ghosting selectivo según su situación sentimental, afectiva o romántica.
- No le cuenta las cosas que le dices de tu intimidad a otras personas. Los amigos verdaderos son tus personas de confianza por lo tanto no crean ni repiten chismes sobre ti.
- Ha decidido que eres parte de su familia. Te incluye en su vida, en sus reuniones familiares y en sus grupos con otros amigos. Te das cuenta que quiere que estés presente en los momentos importantes de su vida. Te sientes incluida.
- Conoces su casa y esa persona conoce la tuya. (Me refiero a si ambas personas viven en la misma ciudad.)
- Quiere verte con frecuencia y siempre busca un hueco de tiempo para compartir contigo, aunque su agenda esté petada. Si no se puede te hace la visita telefónica de 5 min o por videollamada.
- No se aleja de ti sin decirte qué le pasa. No desaparece de tu vida sin despedirse.
- No usa la información delicada de tu vida que le has contado para lastimarte cuando se enoja o se frustra por tu comportamiento o por las razones que sean. Y si lo ha hecho, por las razones que sea, te pide disculpas. Se toma en serio no volverlo a hacer.
- Cuando ve algo que te puede gustar o interesar te lo envía. Se acuerda de ti. Te hace saber de una u otra manera que conoce tus gustos, las cosas que te interesan, que te ha escuchado cuando le has hablado de lo que te mueve, te gusta y te interesa. Es lo que hacen los amigos verdaderos.
- Te pregunta «cómo estás» y se queda para escuchar tu respuesta.
"Sin amistad nadie querría vivir."
Aristóteles Tuit
Mi fase SLOW
He estado meses sin publicar porque estoy haciendo un proceso voluntario de desintoxicación de adicciones. Se dice fácil, pero ha sido durillo. Ya llevó 8 meses libre de humo y de alcohol y estoy muy feliz. Nunca sabes lo adicta que eres hasta que dejas la adicción y te tienes que enfrentar a la difícil tarea de afrontar las emociones y las situaciones difíciles sin evadirte con ninguna sustancia ni de ninguna manera. Especialmente cuando tienes un trastorno de la ansiedad, como es mi caso, es muy intenso.
He estado contando esta experiencia por mi Facebook e Instagram personales. También subí dos vídeos sobre mi proceso inicial en mi canal de YouTube, pero me di cuenta que tenía que enfocarme en mi proceso, en vez de compartirlo. Que podía compartirlo claro, pero de manera relajadísima y eso es lo que voy haciendo. Dejo aquí los vídeos por si ayuda a alguien a dejar su adicción. Sobra decir que ser amigos verdaderos no tiene absolutamente nada que ver con compartir adicciones.
Esta es mi selección personal de otros posts de mi blog que me gustaría leyeras:
Este es un artículo del blog de Francesc Miralles: El secreto de la amistad.
¿Te dio claridad leer este post sobre los amigos verdaderos? Por favor, compártelo. Gracias. Déjame tus comentarios. Conversemos.