El sentido de la vida: del Ser al Ser siendo #sersiendo

El sentido de la vida hay que crearlo, pensarlo, reflexionarlo y también sentirlo. El fenómeno «yo existo» sucede en real time, en vivo y en directo. No es un programa de TV grabado que estoy viendo en diferido.

el sentido de la vida

No puedo controlar cuánto tiempo viviré, pero sí puedo moldear el cómo quiero vivir y cómo quiero convivir con los demás seres mientras mi vida dura lo que dure.

La duración de mi estadía en este mundo, en este cuerpo concreto y efímero a la vez, mi paso por esta vida, no es algo a reparar porque no es un fallo ni un defecto.

Es la Naturaleza que soy expresándose tal cual es. Expresándose a través de mí, conmigo, soy yo expresándome. Es así porque la Naturaleza y esto que percibo que soy son lo mismo. 

Cuando pongo mi energía vital en ir contra la Naturaleza, me desnaturalizo, me auto-perturbo. Si la pongo contra mi condición de ser humano, me deshumanizo, me auto-lastimo.

Si eso pasa pierdo el sentido de la vida.

Del Ser al Ser siendo

La pregunta ¿qué soy? y ¿quién soy? están muy bien y son maneras de explorar y reflexionar sobre el existir.

Las preguntas ¿cómo estoy siendo en este momento? y ¿para qué estoy siendo? también lo son, aunque resultan más incómodas. 

Las preguntas existenciales cuando intento barrerlas y meterlas debajo de la alfombra generan más frustración, sufrimiento y confusión.

Estoy surgiendo como un humano en este aquí y ahora desde donde sea que estoy surgiendo, ¡vale!, ¡ok! Entonces ¿qué quiero hacer con eso en este instante?

Efectos especiales

Aunque mi mente perciba ahora el paso del tiempo como algo que reparar, frenar, aprovechar, malgastar, controlar, en verdad no hay nada que reparar, frenar, aprovechar, malgastar, controlar.

El tiempo, tal cual lo percibo, sólo es uno de los escenarios en los que sucede la vida, la Naturaleza y sus ciclos. No es el único.

El escenario que logro percibir ahora dadas las limitaciones de mis sentidos y las limitaciones de mis creencias aprendidas es el escenario de un tiempo limitado.

Pero esa limitación sólo es un “efecto especial”, como en las películas, que es creado por la manera en que se da la percepción humana y las limitaciones de la mente.

La carga valorativa que yo le adjudico a ese “efecto especial”, en otras palabras, cuando yo digo, pienso y siento que el paso del tiempo es «malo» o «bueno» depende mí y de lo que la cultura me ha enseñado y me está enseñando sobre ese fenómeno.

Esa carga valorativa sí puedo controlarla porque es una interpretación que hago sobre lo que está pasando y lo que está pasándome.

el sentido de la vida

Sentido= corazón + razón

Mi misión es desaprender la carga valorativa que he asignado hasta ahora a ese fenómeno orgánico del paso del tiempo.

Me dispongo a ir creando una nueva manera de entender el vivir y el convivir que sea más orgánica, congruente con la Realidad Última y respetuosa con la Naturaleza que estoy siendo.

Me entrego radicalmente a la labor de entrenar la mente, de domesticarla.

Quiero ir más lento, vivir más lento, convivir más lento, porque son las formas de sentir el sentido de la vida, de migrar del ser al ser siendo.

Camino más lento.

La meditación es la forma de entrenar la mente.

Medito.


¿Cómo regresar a casa?

¿Te sientes como «si te hubieran quitado la piel»? Quizás necesitas volver a casa e iniciar el regreso hacia ti.

En los siguientes episodios de mi podcast «Ser siendo con Nadir Chacín» hablo de construir tu «hogar interior» y de utilizar tus instintos con regularidad para regresar a él.

Este episodio del podcast está basado en el capítulo 9 del libro «Mujeres que corren con los lobos» de Clarissa Pinkola Estés.

En La vuelta a casa (1 de 2), desde el inicio del podcast hasta el minuto 15 encontrarás la lectura del cuento «La piel de foca, piel del alma». Del minuto 15 en adelante puedes escuchar el análisis del cuento, incluye las pistas (el mapa) para regresar «a casa».

En La vuelta a casa (2 de 2) es la continuación del análisis del cuento y más consejos sobre cómo aplicarlo a tu vida.

Escucha»La vuelta a casa (1 de 2) #sersiendo» en Spreaker. Escucha»La vuelta a casa (2 de 2) #sersiendo» en Spreaker.

Si eres mujer y estás pasando ahora por una crisis existencial te ofrezco mis sesiones de Acompañamiento individual basadas en Mindfulness, Meditación y Perspectiva de género.

En mi canal de YouTube me he dado a la tarea de seleccionar muchísimos vídeos para estudiar, entender y profundizar el autoconocimiento. Suscríbete al canal y aprovecha esos contenidos gratuitos de la red y mi selección.

Si te interesa aprender escuchando podcasts sigue «Ser siendo con Nadir Chacín» en Spotify. Reflexiones informales sobre el arte de vivir una vida plena, feliz y con significado.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.

¿Tú qué opinas sobre esto? Cuéntanos tu experiencia.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.