Ojos para ver ~ Nro. 11 ~ Serie de TV y pelis #sersiendo

¿Cuál serie de TV estás viendo? Cuéntame. Esto es para ti que tienes adicción a la pantalla y a la butaca. En esta sección llamada “Ojos para ver” recomiendo contenidos multiformatos (series, libros, películas, fotografías, ilustraciones, arte, artículos, vídeos, etc) que me hayan cautivado o encantado. Curiosea en Ojos para ver ~ Nro. 10, Ojos para ver ~ Nro. 9, Ojos para ver ~ Nro. 8, Ojos para ver ~ Nro. 7, Ojos para ver ~ Nro. 6, Ojos para ver ~ Nro. 5, Ojos para ver ~ Nro.4, Ojos para ver ~ Nro. 3, Ojos para ver ~ Nro. 2 y Ojos para ver ~ Nro. 1.

Ayúdame a ayudar


Serie de TV
Fotograma de «El árbol de la sangre» de J. Medem

UNO ~ Película «El árbol de la sangre» (España/Francia, 2018) de Julio Medem.

“Mañana tendremos el árbol completo, con toda su sangre y su verdad.” Me declaro muy fan de Medem. Tiene una forma de contar historias muy visceral, fascinante y única. No es su mejor película, pero sigue siendo espectacular. De su filmografía yo prefiero: «Los amantes del Círculo Polar», «Lucía y el sexo» y «La ardilla roja». La vi en Filmin.

Marc (Álvaro Cervantes) y Rebeca (Úrsula Corberó) son una joven pareja que viaja hasta un antiguo caserío vasco que perteneció a su familia. Allí escribirán la historia común de sus raíces familiares, creando así un gran árbol genealógico donde se cobijan relaciones de amor, desamor, sexo, locura, celos e infidelidades, y bajo el que también yace una historia repleta de secretos y tragedias. (FILMAFFINITY)

DOS ~ Película «Clara y Claire» («Celle que vous croyez», Francia, 2019) de Safy Nebbou.

Durísima. Juliette Binoche es una mega crack, por favor, qué actuación. La historia refleja perfecto el tema de la virtualidad y de cómo se construyen en ella vínculos afectivos que trascienden lo físico, aunque creamos que no. El juego entre realidad y ficción está muy bien logrado. Es un buen guión. Sin duda, la película la sostiene Binoche en cada segundo.

Siempre me ha gustado Juliette Binoche. De las películas donde actúa ella prefiero: la triología del director Krzysztof Kieślowski, «Les amants du Pont-Neuf», «Damage», «Nadie quiere la noche» y su personificación alucinante de la escultura francesa en la biopic «Camille Claudel».

Dice Javier Ocaña en su crítica a esta película (El País): «Una actriz mayúscula que da vida a una mujer obsesionada por el pasado, por el paso del tiempo, por la decadencia del rostro y del cuerpo, por el dolor experimentado».

La música también me gustó mucho. Es de Ibrahim Maalouf.

Claire, una profesora divorciada en la cincuentena, se crea un perfil falso de Facebook de una chica de 24 años. Encuentra una foto de una chica guapa en internet y dice que es ella. Al principio lo hizo para espiar a su amante ocasional Jo, pero una día en la red social pide amistad al mejor amigo de Jo, Chris, y éste acepta. Los dos empiezan a intercambiar mensajes y su amistad virtual evoluciona en una falsa historia de amor. Claire se enamora de Chris y él está enamorado de ese perfil falso. Pero ahora Chris quiere quedar con esa belleza de 24 años con la que ha estado chateando. Ella alude a su gran carga de trabajo, sus viajes profesional e incluso a un ex con problemas de celos. Cuanto más enamorados están más insostenible se vuelve la relación. Claire se debate entre la imposibilidad de este amor y el dolor de tener que admitir la verdad y perderlo todo. (FILMAFFINITY)

TRES ~ Serie de TV «Expediente 64 (Los casos del Departamento Q» («Journal 64», Dinamarca, 2018) de Christoffer Boe.

Detrás de esta serie está la prestigiosa Zentropa, la productora danesa de mi cineasta favorito Lars von Trier. A mí me ha encantado toda la serie de «Los casos del departamento Q». Me parecen una joya como conjunto. Y los personajes centrales, ese trío fantástico, están muy bien creados. Ojalá sigan haciendo más episodios. Me buscaré las novelas de Jussi Adler-Olsen, escritor danés, en las que se basa la serie.

La vi en Filmin. Dice Fausto Fernández (Fotogramas) en su crítica que lo mejor de esta serie es: «que sus villanos sean tan reales y den tanto miedo».

La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento, en este nuevo caso del Departamento Q. (FILMAFFINITY)

CUATRO ~ Serie de TV «La Casa de Papel» (España, 2017) de Álex Pina y Vancouver Media.

Los 15 episodios de las primeras temporadas que te dejan despelucada, no te dan ganas ni de ir a bañarte ni de comer. ¡Adrenalina pura!

Me ha emocionado tanto la construcción de algunos de los personajes (El Profesor, La Inspectora Murillo, Berlín, Moscú) que hasta le escribí a la productora de la serie poniéndome a la orden. No sé a la orden para qué [risas] pero me encantaría trabajar con esta gente.

Una real pasada el guión. Me alegra ver que se están haciendo cosas así en el idioma español. Enhorabuena. El final de las primeras temporadas quedó un poco hollywoodiense, pero no le resta mérito. Muy merecido su Premio Emmy Internacional a la Mejor Serie Dramática. Larga vida a la ficción en todas sus formas.

Aún me falta ver la última temporada. Espero sea igual de buena. La vi en Netflix.

Un misterioso personaje, que se hace llamar «El Profesor», planea el mayor de los atracos jamás ideado. Para llevar a cabo el ambicioso plan, recluta a una banda formada por personas con ciertas cualidades y algo en común: no tienen nada que perder. El objetivo es atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con la intención de quedarse encerrados dentro con una misión muy concreta: no robar dinero, sino crearlo. Tras cinco meses de reclusión, memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad…, por fin llega el día. Les esperan once días de encierro en la Fábrica de Moneda, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con 67 rehenes en su poder. (FILMAFFINITY)

CINCO ~ Serie de TV «Timeless» (EE.UU., 2016) de Eric Kripke y Shawn Ryan.

Si te gustan los viajes en el tiempo, la historia y las ambientaciones de época te gustará «Timeless». El mejor personaje es Garcia Flynn, el malo paradójico con sentido de humor ácido. ¡Mola mucho!

Me recordó una serie de los 80 llamada «Quantum Leap«, era una de mis preferidas. No he visto aún «El ministerio del tiempo», que me han dicho que también va de los mismos temas. Luego comentaré qué me pareció. La vi en Netflix.

Narra los esfuerzos de una patrulla secreta, formada por un militar, una profesora de historia y un científico por evitar que el tiempo y la historia cambien. Los tres protagonistas persiguen a un villano que se ha apoderado de una máquina del tiempo con intención de alterar sucesos del pasado. (FILMAFFINITY)

SEIS ~ Película «La música del terremoto» (EE.UU., 2019) de Wash Westmoreland.

Esta película fue producida por Ridley Scott y está basada en la novela «The Earthquake Bird» de Susanna Jones. Es bastante inquietante la historia y es original la forma de contarla. Tiene mérito. Se me antojó leerme el libro luego de ver la película, ha de ser mucho mejor.

Si quieres entender lo que son las relaciones tóxicas y la famosa triangulación que hacen las personas narcisistas, mírala. La vi en Netflix. La fotografía es notable gracias a Chung Chung-hoon.

Tokio, año 1989. Lucy Fly (Alicia Vikander) es una mujer expatriada que huye de un doloroso pasado. Cuando su mejor amiga en la capital japonesa Lily Bridges (Riley Keough) desaparece sin dejar rastro, recae sobre ella la sospecha de haberla asesinado tras darse a conocer un triángulo amoroso entre ellas dos y Teiji (Naoki Kobayashi), un atractivo fotógrafo japonés. (FILMAFFINITY)

SIETE ~ Serie de TV «Old Money» («Altes Geld», Austria, 2015) de David Schalko.

«El amor es para las clases medias.» ¡De lo mejor que he visto últimamente! Ácidos, magnéticos personajes, muy a lo Tarantino. Toda la ironía perversa de los austríacos puesta al servicio del humor negro. Una historia sobre la clase alta, sus deseos y sus basuras internas.

La vida retorcida de una familia rica, mafiosa y de Derecha, desmenuzada con un frío calculador que eriza los pelos. Fantástica. El arte muy logrado. Buena música. ¡No se la pierdan! La vi en Filmin.

El irreverente Udo Kier es el pater familias de esta comedia austríaca tan negra como bizarra que nos muestra la decadencia absoluta de una de las últimas grandes familias de Europa. El amor es para las clases medias. El multimillonario Rolf Rauchensteiner necesita urgentemente un trasplante de hígado, pero no puede salirse con la suya para conseguir uno. Mientras tanto, su mujer, que se siente responsable por su enfermedad, intenta reunir de mala gana a su rota y desestructurada familia. Rolf les hace una oferta: quien le consiga un hígado heredará toda su fortuna. Una oferta que desata una carrera de avaricia que descubrirá a su paso los secretos más oscuros de la familia, desatando el caos. En esta bizarra, divertida y despiadada familia, ¿quién acabará por ganar la partida? (FILMAFFINITY)

OCHO ~ Documental «Feministas: Qué estaban pensando» (EE.UU., 2018) de Johanna Demetrikas.

A mediados de los setenta del siglo pasado, Cynthia MacAdams se planteó hacer un registro fotográfico de cómo se veían las mujeres que el feminismo había transformado en aquella época.

Muchas mujeres, especialmente en EE.UU., habían dejado sus hogares y el trabajo doméstico y comenzaban a pensar en ellas, en sus necesidades reales y sus derechos. MacAdams inició con las mujeres que conocía: artistas, cineastas y escritoras. Las capturó en un momento en que se sentían libres para ser lo que les diera la gana.

El documental dirigido por la artista Johanna Demetrikas permite que veamos entrevistas con estas mujeres 40 años después de aquellas fotos. Cuentan a la cámara cómo fue el feminismo de aquella época esfervecente: Enmienda de Igualdad de Derechos, la paridad salarial, el cupo laboral equitativo, el aborto legal o las movilizaciones que hubo en todo el país.

Con fotos de mujeres que retratan el despertar feminista en los setenta, esta película explora sus vidas y la constante necesidad de cambio. (NETFLIX)

NUEVE ~ Documental «Las muertes chiquitas» (México, 2013) de Mireia Sallarès.

Amé, amé. Hace años que le traía ganas y por fin pude verlo completo. Un ensayo sobre el orgasmo femenino y otros temas relacionados. ¡Madre mía, qué pedazo de docu alucinante! Dura 5 horas. Sin duda, lo mejor que me he visto este año. Lo vi en Netflix.

Es resultado de cuatro años de trabajo de Mireia Sallarès, un proyecto interdisciplinario concentrado en las entrevistas a más de treinta mujeres de México de diferentes zonas del país; mujeres de diversas edades, estratos sociales, profesiones y religiones. Sus historias de vida nos llevan a conocer sucesos relacionados con los feminicidios de Ciudad Juárez, con las prostitutas de barrios marginados, con profesoras de universidad, exiliadas de guerras europeas, seropositivas y homosexuales o transexuales, ex guerrilleras de los años setenta, burguesas, indígenas, estudiantes, madres, abuelas, hijas… mujeres. (FILMAFFINITY)

DIEZ ~ Documental «Qué coño está pasando» (España, 2019) de Rosa María Márquez de la Orden y Marta Teresa Jaenes Barrios.

Este documental es de visionado obligatorio para las personas que piensan que ya no hay machismo en el mundo.

Son entrevistas a mujeres de diversos sectores que responden a la pregunta ¿Qué coño está pasando? con la situación de las mujeres. Verás a sociólogas, directoras, humoristas, periodistas, filósofas, ilustradoras, políticas y letradas, todas ponen sobre la mesa diferentes temas y su relación con el patriarcado: violencia de género, prostitución, pornografía, publicidad, uso del lenguaje, gestación subrogada, la idea del amor romántico, ausencia de mujeres en los libros de texto, vida laboral, la maternidad y sus efectos, etc.

Me enorgullezco profundamente de todas mis compañeras feministas en cada rincón del planeta y de los hombres aliados del movimiento. Estoy segura que a mi ahijada (que ahora tiene solo dos meses) le tocará un mundo mejor que a nosotras y eso es gracias a ustedes.

A esta ola feminista NO la para nada ni nadie. ¡Adelante!

Por medio de entrevistas, este documental analiza la desigualdad de género en España, donde el movimiento feminista aspira a cambiar la realidad. (FILMAFFINITY)

BONUS MUSICAL ~ Ela Minus

Descubrí a Ela Minus en esta lista publicada por bandcamp en 2018: The Women of Latin American Electronic Music. Es una artista colombiana radicada en Brooklyn, EE.UU.


Películas y libros

Si quieres recomendarme algún contenido por favor déjalo en los comentarios de este post. Me harás el día. Especialmente recomiéndame alguna serie de TV para la próxima edición. Prometo que lo veré y si decido incorporarlo a esta sección del blog diré que tú me lo recomendaste y añadiré un enlace a tu web o blog. Recuerda poner el enlace en tus comentarios. Si te gustó este post compártelo con tu gente en redes sociales.

Un ser humano encontrando el sentido de la vida.
2 comments
  1. Gracias, Carmen. La veré. ;) Feliz Navidad

  2. Crímenes americanos. O. J. Simpson

¿Tú qué opinas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.