¿Los polos contrarios se atraen? #sersiendo

"Le parcours" by Shirin Neshat
“Le parcours” by Shirin Neshat

· Apunte de las 11:08 ·

Las relaciones de pareja no se basan en las diferencias entre las dos personas que la forman, en eso de “los polos contrarios se atraen”. Quizás dicha dinámica funcione por un rato para las fases iniciales (enamoramiento) cuando la pasión está muy encendida… pero las relaciones de pareja más duraderas y estables se construyen sobre las semejanzas, sobre la visión compartida acerca del mundo, de la realidad, de los valores… y un largo etcétera, siempre dentro de las cosas que esas dos personas tienen en común y en las que creen. Si dos personas comparten esas semejanzas pero no sienten ni atracción sexual ni interés especial el uno por el otro ni emociones bellas ni deseos de que sus respectivos mundos se encuentren y evolucionen acompañándose en el proceso… eso puede ser una bella y duradera amistad, pero no será seguramente una relación de pareja. Hay quienes pueden vivir así con sus parejas, sólo con la amistad, pero creo que más temprano que tarde se sentirán insatisfechos o uno de los dos se sentirá así. Me gusta como lo describe Walter Riso: una relación de pareja armoniosa tiene filia (amistad), eros (pasión) y ágape (ternura y amor incondicional) en “cantidades” equilibradas. El secreto está en esforzarse todos los días en mantener el delicado equilibrio de esos tres “ingredientes” con amabilidad y respeto hacia el otro o la otra.

¡Si te gusta esta reflexión, por favor compártela con tus amig@s en redes sociales y deja tu comentario aquí!

Nadir Chacín
Visítame en Facebook y Twitter

2 comments

  1. Nadir Chacín

    Hola, Kokoro. Muchas gracias por tu mensaje-piropo jejeje. =)
    Te pongo algunos que escribí desde ese sentimiento del migrante… mientras investigo cómo es que se hacen las búsquedas por etiquetas en mi propio blog… jijiji…
    http://nadirchacin.com/2014/02/19/el-victimismo-mata-sersiendo/
    ah ya aquí http://nadirchacin.com/category/causas/inmigrantes/
    http://nadirchacin.com/2012/02/23/migrantes/
    esto también te ayudará http://nadirchacin.com/2009/06/30/por-mi-gran-culpa-segundo-adelanto-de-senderos-de-paz-nadir-chacin/
    http://nadirchacin.com/2011/02/20/tu-casa-es-alli-donde-no-estas-aleksandar-hemon/
    http://nadirchacin.com/2012/11/30/de-migrante-a-migrante/
    https://soundcloud.com/nadirchacin/sobre-el-viajero-que-viene
    https://soundcloud.com/nadirchacin/pertenecer
    ESTA es la razón por la que he migrado dos veces https://soundcloud.com/nadirchacin/vertigo
    Abrazos
    Nadir Chacín
    Te espero en mi face https://www.facebook.com/sersiendo
    Gracias!!!

  2. Kokoro

    Hola Nadir! Me encanta tu página porque me ha ayudado en muchas ocasiones, de verdad. Quería saber si tienes alguna entrada en la que hables sobre tu experiencia como migrante. Gracias y besotes.

¿Tú qué opinas?