cultura de paz

La cultura de paz no es un pensamiento positivo bobalicón, es una certeza firme, fuerte y contundente como la huella de un elefante. Hoy vengo a hablarte de la confianza radical en la capacidad de transformación del ser humano, especialmente cuando reconoce y autoreconoce el mérito que tiene obrar bien, no hacer daño y vivir dignamente.

cultura de paz

Somos millones y millones de personas
que estamos viviendo vidas generosas en el mundo. 

En estos momentos terribles en el que se ha encendido la guerra y hay muchísima gente sufriendo hay que recordar que simultáneamente están en marcha acciones, actividades y procesos justos en el mundo, acciones amables, gestos bondadosos.
 
Las acciones amables estaban sucediendo antes de establecerse la guerra, siguen sucediendo ahora durante la guerra y seguirán pasando luego de la guerra.
 
Somos millones y millones de personas que sí estamos intentando y logrando vivir vidas hábiles, vidas justas y que tenemos un Norte claro de volver nuestras vidas cada vez más éticas, amables y nobles.
 
Personas que generamos bienestar a otras personas y a nosotras mismas y que activamente y radicalmente rechazamos la guerra, la violencia y otros comportamientos que perpetúan el sufrimiento humano.
 
Aunque ahora no nos lo parezca: llegaremos a tiempo. Keep working.
cultura de paz

No es pequeña la recompensa de la persona noble que no toma represalias. Cuando la mente es apartada del placer y cesa el intento de dañar, el sufrimiento amaina.

Episodio del podcast "Ser siendo con Nadir Chacín"

Kindfulness, la atención consciente y amable, es el corazón de Mindfulness. Aprender a responder con amabilidad a las experiencias difíciles es lo que transforma y enriquece nuestra vida. La práctica de Kindfulness nos ayuda a entender cómo generamos sufrimiento innecesariamente y nos regala un método claro para crear experiencias más compasivas, libres y felices.

Hoy tenemos de invitado al maestro budista Dharmakirti Zuázquita, fundador de Respira Vida Breathworks y autor del libro «Kindfulness. Atención consciente y amable para el estrés» publicado por Editorial Siglantana.

Hablamos sobre la amabilidad como una cualidad poderosa, asertiva y virtuosa y de la meditación Metta bhavana para cultivar emociones positivas. Practicar la amabilidad es construir una cultura de paz.

Escúchalo en tu plataforma favorita

Escúchalo en Spotify

Escúchalo en Spreaker

Escúchalo en Ivoox

Escúchalo en Apple Podcasts

Que tengamos ojos para ver

Reflexiones sobre la cultura de paz

La paz es algo más que la ausencia de guerra, y tiene que ver con la superación, reducción o evitación de todo tipo de violencias, y con nuestra capacidad y habilidad para transformar los conflictos, para que en vez de tener una expresión violenta y destructiva, las situaciones de conflicto puedan ser oportunidades creativas, de encuentro, comunicación, cambio, adaptación e intercambio. Este nuevo enfoque es el que persigue la “cultura de paz”, si la entendemos como un proceso que, en primera instancia, habrá de transformar la actual “cultura de la violencia”.

Vicenç, F. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria/Unesco.

En los albores del Siglo XXI, educar para la paz y sentar las bases para una cultura de paz significa preparar a las nuevas generaciones para buscar un nuevo consenso fundamental sobre convicciones humanas integradoras.

Küng, H. (1991). Proyecto de una ética mundial. Madrid: Editorial Trotta.

La educación para la paz consiste en analizar el mundo en que vivimos, pasarlo por la crítica reflexiva emanada de los valores propios de una cosmovisión pacifista y lanzar a los individuos a un compromiso transformador, liberador de las personas en cuanto que, movidas por ese análisis crítico, quedan atrapadas por la fuerza de la verdad y obligadas en conciencia a cooperar en la lucha por la emancipación de todos los seres humanos y de sí mismas.

Rojas Bonilla, E (2018). La cultura de paz y su importancia en el proceso de formación ciudadana en el contexto educativo colombiano. Varona [online]. 2018, n.66, suppl.1, e21.

Comparte esto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.