Lo micro y lo macro #sersiendo

Lo micro (individual) y lo macro (social) son dos dimensiones diferentes de la realidad, que se relacionan entre ellas y se afectan la una a la otra. Yo vivo en esas dos dimensiones. Tú también. Hoy vengo a hablarte de ellas. 
lo micro y lo macro
En una estoy yo con mi realidad individual concreta y en otra está el mundo con su realidad, la sociedad con sus dinámicas colectivas y la vida de los demás.
 

Lo micro

Cuando agarro mi vida personal, lo micro, y saco conclusiones sobre el funcionamiento del mundo o de la sociedad o de la vida humana basándome en mis vivencias personales estoy invisibilizando al mundo, a la sociedad y a las otras personas con sus situaciones de vida, que son muy diferentes a las mías, tanto objetiva como subjetivamente.
 
Invisibilizar es un tipo de negación y de violencia. Es cuando -consciente o inconscientemente – me olvido de las otras personas y sus respectivas realidades.
 

Lo macro

Si, en cambio, todo lo veo desde lo macro, el mundo o la sociedad como una entelequia que nos gobierna y constriñe, entonces niego la agencia individual, es decir, la capacidad de cada individuo para cambiar su vida y dirigirla hacia lo que desea para sí. Así niego también mi propia agencia.
 
Necesito tener más en cuenta esas dos dimensiones para hacerme justicia, hacerle justicia a los demás y hacer justicia. Para ser justa. Quizás al leer esto sientas que necesitas lo mismo.
 
No es verdad que «querer es poder» y que todo «es cuestión de voluntad», pero tampoco es cierto que no puedo/podemos cambiar muchas de mis/nuestras circunstancias.
 
Lo que tengo claro, por ahora, es que lo que posibilita que lo Micro cambie a lo Macro de forma constructiva, ética y justa es la organización, las personas unidas, organizadas y colaborando entre sí por una causa común.
 
Por ejemplo: lograr que todas las personas de una comunidad concreta – más allá del círculo cercano de cada quien – se sientan respetadas, acompañadas y apoyadas. Todo lo contrario a estar aisladas, «desmembradas», «rotas» y en el abandono.
 
Es una tarea muy compleja esa. Por eso hay que pensarla y hacerla en colectivo. A veces somos mucha personas «rotas» actuando juntas las que marcamos la diferencia.
 
Hoy decido pensar que sí lo lograremos.
 

El regreso

 
Cuando las dinámicas de la vida mundana me resultan difíciles intento ser lo más amable que pueda conmigo. Hago micro-acciones amables, si es para lo que me da la energía en este momento.
 
Reflexiono que a las ramas secas también las mueve el viento. El viento no distingue, no selecciona, no jerarquiza.
 

En realidad no sé exactamente qué pasará en el futuro, nadie lo sabe aunque finja saberlo. Lo único que puedo hacer es mejorar las condiciones ahora de mi mundo interior, para que así puedan surgir estados mentales-emocionales cada vez más amables cuando se presenten las adversidades.

Las adversidades nunca cesan, pero lo que sí se ha ido modificando es la relación reactiva-negativa-sufridora que tenía con ellas. La amabilidad tiene esa cualidad. Es un súper poder.

Bonus sonoro

Disfruta la música de 461 compositoras y creadoras. Démosles más visibilidad. Escúchala. Compártela. Lee sobre las vidas de estas mujeres y sus obras. Esta recopilación fue elaborada por la profesora de música Sakira Ventura, autora también del Mapa de creadoras.

Comparte esto:

Ahora te toca a ti. ¿Tú qué opinas sobre lo que leíste?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba